Alentará la economía en Coahuila a un mediano plazo, consideró Jesús de la Garza Acosta, presidente de la Canadevi y vocero del Grupo Empresarial de La Laguna. (ARCHIVO)
La reapertura de las fronteras con Estados Unidos para las actividades no esenciales alentará la economía en Coahuila a un mediano plazo, consideró Jesús de la Garza Acosta, presidente de la Canadevi y vocero del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL).
"Lo vemos con buen ánimo; cae en una fase que se empata con el Buen Fin, que es el día comercial más importante que se lleva a cabo aquí, a nivel México, sin embargo, yo creo que la afectación en comercio va a ser más en la franja norte de los estados. Lo vemos con buen ánimo, era algo que quizá lo pudieron hacer antes, pero esa apertura va a desarrollar que empiece a fluir, tanto las personas como el comercio y eso va a alentar, a mediano plazo, un bienestar", comentó.
Consideró que será importante en términos de las industrias y las piezas que requieren para su maquinaria y sus procesos, pero indicó que se requiere cuidar mucho el tema de las velocidades de cruce, pues será un problema si la reapertura se realiza en una forma paulatina, teniendo dos líneas cuando pudieran ser ocho, lo que frenaría mucho el flujo vehicular y de tiempos de personas.
"Son acciones que se van determinando, pero deben tener planificado y la logística adecuada para poderla llevar a cabo y no caer en una saturación o en tiempos de espera de cruces de siete horas", expresó.
Por parte de los industriales se informó que se les ha solicitado, entre otros requisitos, descargar una aplicación donde se genera el código QR con base en las vacunas anti-COVID, por lo que, por ejemplo, en Texas se necesitaría contar con la doble vacunación.