Coahuila, al tener un fuerte perfil exportador, se vio afectado por el cierre que la economía tuvo que vivir para controlar la pandemia por el coronavirus. (ARCHIVO)
Al tercer trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto de Coahuila 'rebotó' y creció 21.2 por ciento en relación con la caída que observó de abril-junio, que fue de 20.6 por ciento, cuando la economía regional se encontraba en plena pandemia, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (Inegi).
Por su parte, Durango experimentó un repunte de 8.8 por ciento en relación con los tres meses previos cuando se observó una baja de 14.8 por ciento en el Producto Interno Bruto.
El Inegi dio a conocer ayer los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el lapso de julio-septiembre de 2020. Este indicador ofrece una panorama de cómo van evolucionando las entidades federativas del país.
En este sentido se puede observar que Coahuila, al tener un fuerte perfil exportador, se vio afectado por el cierre que la economía tuvo que vivir para controlar la pandemia por el coronavirus.
A pesar de la tendencia positiva del tercer trimestre, es importante destacar que las economías de Coahuila y Durango aún están lejos de la dinámica observada en el mismo trimestre de 2019.
En la variación anual, la producción de Coahuila tuvo una baja de 10.5 por ciento, mientras que Durango cayó 6.8 por ciento.
Los incrementos más significativos se observaron en: Puebla, con un rebote de 28.3 % en el tercer trimestre respecto al segundo; Baja California Sur registró un repunte de 25.5 %; Zacatecas, 23.3 %; Aguascalientes, 29.9 %; Baja California, 22.3 %; San Luis Potosí, 22.2 %; Coahuila, 21.2 %; y Guanajuato, 21.1 %.
Por su parte, las entidades con menor dinamismo en su recuperación fueron: Tabasco, con un incremento trimestral de 2.1 %; Colima, 5 %; Ciudad de México, 5.2 %; así como Veracruz e Hidalgo, 7.7 % respectivamente. Campeche fue la única entidad que observó un retroceso de 0.5 % en el periodo señalado.
Pese a los fuertes avances registrados en el tercer trimestre del año, las economías estatales todavía se encuentran por debajo de los niveles alcanzados de precios a la pandemia.
En su comparación anual, todos los estados registraron caídas. Los que reportaron las mayores reducciones fueron: Quintana Roo, con una caída de 28.9 por cienot ; Baja California Sur, -24.8 por ciento; Tlaxcala, -14.3 por ciento; Hidalgo, -12 por ciento; Ciudad de México, -11.7 por ciento; Colima, -11.3 por ciento; Morelos, -10.9 por ciento; Coahuila, -10.5 por ciento.