(Segunda parte y última)
La década de los años setentas representa la etapa dorada del futbol americano en La Laguna, entre los equipos que hicieron época en la categoría Juvenil recordemos a los Apaches de la Preparatoria Venustiano Carranza, campeones de la temporada 1971, su primer título, el cual reafirmaron en 1972 en la categoría Intermedia. Mención especial merecen los ingenieros Sergio Cruz Galindo y Rubén Castro Medina por haber fundado el Colegio de Árbitros de Futbol Americano de La Laguna. En 1973 los Gatos Negros del Instituto Tecnológico conquistaron invictos su primer campeonato, bajo el mando del coach Eduardo Rodríguez Frausto, mejor conocido como “La Negra’’, quien su época de estudiante destacó con los Daneses del Ateneo Fuente y en los Burros Pardos del Instituto Tecnológico de Saltillo. Le precedieron en el cargo Héctor Fernández Aguirre, Rogelio Valdés Sánchez, Manuel Flores Revueltas y Marco Tulio Chapa Fuentes. Eduardo Rodríguez Frausto llegó junto con Jesús Recio e hizo dupla en el timón de los Gatos Negros con el Ing. Antonio Allen, exjugador del Instituto Politécnico Nacional. Jugaron una temporada de ensueño con 204 puntos a favor y cero en contra. Dos elementos importantes en la formación de los Gatos Negros fueron Moisés Camacho Mirazo y Jesús Robles Mayagoitia. En lo administrativo contaron con el apoyo incondicional de Rosario Mayagoitia García y José Zamora.
Los jugadores destacados del representativo del Tecnológico de La Laguna en esa temporada fueron Luciano Martínez Adriano, Hugo Alarcón, Antonio Allen Campos, Carlos “El Muerto’’ Navarro, Jorge Viesca Martínez, Ramiro Madinaveitia, Olavo Velázquez, Felipe “El Pipo’’ Franco, Alejandro González y Jorge Rivera, entre otros, iniciaba la era de los Gatos Negros en el deporte de los emparrillados. En 1973 aparecieron los Cheyenes del CECyT número 145 de Ciudad Lerdo, ahora CBTIS 4, al mando del coach Pedro Aguilera, quien sigue activo en la Tribu lerdense desde hace 48 años y en sus inicios contó con la colaboración del Profr. Antonio Sordo Domínguez (QEPD). En 1974 surgió en los Apaches Dorados de la PVC una gran camada de jugadores que hicieron historia, integrada por Alberto Mc. Kula, Jaime Díaz, Bogart Quezada, Rogelio y Rubén Orona, Enrique Castillo, “Mundo’’ y Marcial de la Rosa, Óscar Sánchez, Juan Alberto Wong Cobián (actual presidente del patronato de la Unidad Deportiva Torreón) y Guillermo Clemente Vázquez. La mayoría de ellos pasaron a formar parte de los Búfalos de la Facultad de Medicina, equipo que logró la hazaña denominada “La carrera de Tennessee’’ al ganar todos sus juegos de manera invicta y sin ningún punto en contra.
En 1978 los Gatos Negros del Instituto Tecnológico de La Laguna obtuvieron el campeonato de la categoría intermedia de los Juegos Inter Tecnológicos Zona Norte, segundo en su historia, al vencer a los Zorros del Tecnológico de Querétaro, entre sus jugadores destacados podemos mencionar a Gerardo “El Negro’’ Allen, Manuel “Bigos’’ Méndez, Sergio Gurrola, Enrique Martínez Reyna, reforzados por Juan Alberto Wong Cobián, Óscar “El Marro’’ Sánchez, Guillermo Coronado y “Mapimi’’ Reyes.
Fue tal la euforia por el futbol americano a fines de la década de los años setentas que en 1978 surgió el primer equipo de Liga Mayor, los Espartanos Torreón, integrado con jugadores de los Apaches Dorados de la PVC y de Búfalos de Medicina, proyectando a La Laguna en el plano nacional del deporte de los emparrillados gracias a la buena relación existente entre el Ing. Gustavo Rodríguez Lack y Guillermo López Portillo, en ese entonces titular del Instituto Nacional del Deporte (INDE). En esa inolvidable década surgieron las categorías infantil y prejuvenil bajo la dirección del Ing. Leonel Chaúl, quien inició un proyecto sin precedentes con 450 niños para formar el Club Apaches A.C., que resultó ser un gran semillero para los equipos de ese entonces. A la par nacieron los Vikingos del Club Deportivo San Isidro, los Osos de Torreón Jardín con el coach Jesús “El Perches’’ García y el Ing. Gustavo Rodríguez Lack.
Sin embargo, el equipo que robó los reflectores en la categoría infantil de la recién creada Liga fue Borregos de la calle Jiménez, el cual nació en las calles del centro de Torreón con el apoyo de la Sra. María Elena Cobián de Wong. La plantilla estaba integrada por nueve jugadores con experiencia en el “tochito callejero’’. Este equipo era una extensión del orfelinato que hubo en el crucero de avenida Allende y calle Ildefonso Fuentes. Conquistó el campeonato al vencer a los Osos de Torreón Jardín. Los jugadores más destacados de Borregos de la calle Jiménez fueron Ricardo Eager, quien después fue bicampeón con Borregos ITESM Campus Laguna en la Liga Mayor B, Alejandro Villarreal, excelente corredor del ovoide con los Búfalos de Medicina y Espartanos Torreón. La desaparición de los Borregos de la calle Jiménez fue por el ascenso de sus jugadores a otra categoría al subir de edad. Otro equipo histórico fue el Mean Machine del Club La Amistad, que se convirtió en importante semillero de jugadores para los equipos de la Liga Mayor de Futbol Americano de La Laguna.
En 1979 nació un gran equipo que fue determinante en el futbol americano lagunero bajo la dirección del Ing. Leonel Chaúl con Rubén Prieto y Gerardo Chaúl como asistentes, contando con el apoyo incondicional de don Luis Bartheneuf, del Ing. Othón Borrego y la familia Batarse, nos referimos a los Borregos Salvajes del ITESM Campus Laguna, que siguen haciendo historia en el deporte de los emparrillados.
No podemos concluir esta remembranza sin reconocer la gran labor del técnico Rogelio Valdés Sánchez, quien en su natal Saltillo destacó como jugador en los Bulldogs de la Escuela Normal y en los Burros Pardos del Instituto Tecnológico de Saltillo en la década de los años cincuenta. Desde su llegada al Instituto Tecnológico de La Laguna y desde la dirección de la Escuela Tecnológica Industrial 79, ahora EST 1, tuvo una destacada participación como uno de los fundadores de los Gatos Negros. ¡Hasta el próximo miércoles!
sluisrosas@hotmail.com