Debieron pasar 70 años, siete meses y 20 días para que el Atlas de Guadalajara volviera a ser Campeón de Liga, título que había conseguido el 22 de abril de 1951 al vencer en la penúltima jornada de la temporada 1950 - 1951 a Chivas por un gol a cero con anotación del delantero costarricense Edwin Cubero al minuto ocho en el cobro de un penal.
Fueron siete décadas de muchas tribulaciones, con saldo de un título de Liga, tres descensos, dos cambios de propietario, cuatro Copas México, cuatro trofeos de Campeón de Campeones y tres subcampeonatos. Su estilo de juego ha sido reconocido siempre por el buen trato al balón y su espíritu ofensivo.
Su afición siempre le ha sido fiel, pese a las adversidades sufridas y a la sequía de títulos. La Escuela de Futbol del Atlas ha sido una de las canteras de mayor producción de jugadores durante décadas en el futbol mexicano. Cada uno de los jugadores surgidos de ella tiene el sello de la casa, buena técnica individual, buen toque de balón, potencia y colocación en el disparo.
Los dos primeros títulos que obtuvo el Equipo del Paradero fueron el de campeón de Copa y Campeón de Campeones en la temporada 1945 - 1946. El 18 de enero de 1951 el Atlas logró un triunfo importante al vencer en un partido internacional amistoso al Boca Juniors de Argentina por tres goles a dos.
Esa victoria fue el presagio de que los Rojinegros iban a ser campeones de Liga el 22 de abril de ese año con 11 jugadores que hicieron historia, fallecidos todos ya: Raúl Córdoba, "El Chapetes'' Gómez, Felipe Zetter, Luis Ornelas, Guillermo del Valle, Javier Novello, Jesús "La Chita'' Aldrete'' Felipe Velázquez, Juan José Novo, Adalberto "El Dumbo'' López, José "El Chivo'' Mercado y Edwin Cubero, bajo la dirección técnica de Eduardo "Che'' Valdatti.
El Atlas ha sido partidario de una línea mexicanista, en la temporada 1961-1962 jugaba con un equipo de diez nacionales y un extranjero: Marcelino Gómez en la portería, Jesús del Muro, el tico Jorge "El Palmareño'' Solís, Ignacio "El "Gallo'' Jáuregui, Pablo Flores, Heraclio Martínez, Alfredo "El Pistache'' Torres, Luis de la Torre, Carlos "La Saeta'' González, Luis "El Pisto'' Hermosillo y Genaro Torres. En seguida llegaron los brasileños Carlos Pierin Lalá, Dirceu Siqueiros, Grill Newton y Ney Blanco.
Después vendría la generación de Javier "El Gato'' Vargas, Cecilio Moreno, Guillermo "El Campeón'' Hernández, "El Alemán'' Navarro, Humberto Medina, Magdaleno Mercado, Fernando "El Chale" Padilla, los hermanos Jesús y José Delgado, Ignacio "El Fino'' Buenrostro, José Luis Aceves, José Antonio "El Poeta'' Pérez, José Luis Juárez, Gamaliel Ramírez, Javier Quirarte, los hermanos Rodolfo y Juan José Jáuregui.
En la temporada 1966 - 1967 egresaron de su Escuela de Futbol, dirigida por Eduardo "Che'' Valdatti, los llamados Niños Catedráticos, siendo ellos: Arturo Márquez, Enrique Zamora, David Saldaña, Valdemar García Cansino, José Ramírez, Salvador Espinoza, Joel Andrade, Sergio López, Jorge Gómez Orozco, Antonio Duarte, Rafael Gómez, Jorge "El Güero'' Lasso, Víctor Bolaños, Eduardo Rodríguez y Alberto Romo.
Luego vendría la generación del regreso en 1972 a Primera División, integrada por Héctor Brambila, Ricardo "El Astro Boy'' Chavarín, José Luis "El Pillo'' Herrera, Jesús González, Bernardino García, José de Jesús "El Güero'' Aceves, Ángel Guillén, Antonio Serrano, Sergio Quirarte, Emilio Camacho, Agustín "El Tilín'' Méndez, José Antonio Rodríguez, Agustín Loza, José Cedano, Jaime Pajarito y Humberto "El Pititos'' Torres.
Después aparecerían Efraín "El Cuchillo'' Herrera, Sergio Pacheco, los hermanos Alberto y Salvador Mariscal, los hermanos Martín, Lupillo y Jorge "El Tote'' Castañeda.
En la temporada 1992-1993, el técnico argentino Marcelo "El Loco'' Bielsa fue contratado por el Atlas para establecer un plan de detección y reclutamiento de jugadores en todo México, similar al que años antes había establecido en el equipo Newell's Old Boys de Argentina, surgiendo como consecuencia una brillante generación de jugadores, entre los que sobresalieron Oswaldo Sánchez, Miguel Fuentes, Erubey Cabuto, Héctor López, Steve Padilla, Pável Pardo y Jared Borgetti, entre otros.
Después de ellos vendrían Rafael Márquez Álvarez, Juan Pablo "El Chato'' Rodríguez, César Andrade, Daniel Osorno, Miguel Zepeda, Mario Méndez y "El Jerry'' Estrada, bajo la dirección técnica de Ricardo Antonio Lavolpe, siendo subcampeones en el Verano 99. En los años siguientes surgieron Andrés Guardado, Jorge Torres Nilo, José de Jesús Corona, Alfonso González, Luis "El Macue'' Robles, Jahir Barraza, Martín "El Gasolinero'' Barragán, Juan Pablo Vigón, Luis Reyes y Bryan Garnica, entre otros.
La cantera Rojinegra ha sido inagotable desde la década de los años cincuenta, sus planteles de cada temporada se integran en su mayoría con jugadores surgidos de la misma. Alfredo "El Pistache'' Torres, de 86 años de edad, es un gran referente como jugador y entrenador del Atlas, había declarado hace tiempo: "No me quiero morir hasta que el Atlas sea Campeón''.
Su sueño se cumplió el pasado domingo 12 con la gran demostración de futbol que dieron los Amigos del Balón frente al equipo León ante un abarrotado Estadio Jalisco, que vivió sus mejores galas y fue testigo de la coronación de los Académicos, que dieron una cátedra de buen futbol para imponerse finalmente en tanda de penales por marcador global de siete a seis a los aguerridos Esmeraldas.
Los dos partidos de la gran final del Apertura 2021 fueron muy buenos, emocionantes de principio a fin, no aptos para cardíacos. El desempeño del Atlas fue magnífico, sus jugadores se aplicaron ordenadamente en las marcas. Enfrentaron los dos compromisos con la misma alineación, lo cual dio un ritmo sostenible al equipo y le permitió llegar a los tiempos extras a "tambor batiente''.
Llegaron muy unidos a la tanda de penales, conscientes de lo que se jugaban. Esa unidad los fortaleció para vencer el maleficio de no haber conquistado un campeonato de Liga desde hace 70 años. Gracias a su esfuerzo y entrega pudieron darle esa satisfacción a sus seguidores y levantar el trofeo de campeones del Apertura 2021.
¡Hasta el próximo miércoles!