En febrero de 2021 el indicador coincidente se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo. (EFE)
La economía mexicana da señales de una frágil recuperación durante los primeros meses del año de acuerdo con los resultados más recientes del Sistema de Indicadores Cíclicos dados a conocer por el Inegi.
Dicho sistema está conformado por dos indicadores compuestos que se denominan coincidente y adelantado. El primero refleja el estado general de la economía, mientras que el segundo busca señalar anticipadamente puntos de giro (picos y valles) del indicador coincidente, con base en la información con la que se dispone de sus componentes a una fecha determinada.
El enfoque de "Ciclo de crecimiento" identifica las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo que se expresa en las 100 unidades.
En febrero de 2021 el indicador coincidente se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 98.1 puntos y una variación de 0.19 puntos respecto al mes anterior, con lo que, exceptuando diciembre de 2020, acumula ocho meses de registros positivos.
Lo anterior significa que la economía estaría entrando en una fase de recuperación; sin embargo, las señales todavía son muy frágiles, después de la severa caída registrada producto de la crisis generada por la pandemia del COVID-19.
Por su parte, el indicador adelantado se ubicó en el mes de marzo de 2021 por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 101.8 puntos y un incremento de 0.26 puntos con relación al pasado mes de febrero, con lo que liga diez meses al alza.
Con la nueva información las señales reportadas, tanto por el indicador coincidente como por el adelantado, son similares a las difundidas el mes precedente.
CIERRAN CON PÉRDIDAS
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el peso cerraron este martes con pérdidas, debido a que los inversionistas asimilaron los comentarios de Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, sobre la posibilidad de que las tasas de interés suban para controlar el crecimiento de la economía estadounidense.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV finalizó esta tarde en 48 mil 328 puntos y significó una disminución de 0.4% con relación al lunes.
De las 35 empresas más negociadas, la aseguradora Quálitas se llevó la peor parte, con una pérdida de 4.4% durante el día. Le siguieron la proveedora de servicios financieros Regional, cuya acción bajó 3.6%, y el fabricante de productos para la construcción Orbia, con una caída de 2.9%.
Los principales índices accionarios en Estados Unidos y Europa concluyeron también en terreno negativo durante este martes.
Por su parte, el peso mexicano cerró la sesión en 20.20 unidades por dólar, luego de alcanzar un nivel de 20.33 durante la mañana, siendo su peor registro en un mes.
La moneda mexicana reportó una depreciación de 0.2% o cuatro centavos con relación al lunes, de acuerdo con las operaciones al mayoreo reportadas por la agencia Bloomberg.
Al menudeo, el dólar se terminó vendiendo en 20.69 pesos en ventanillas de CitiBanamex y equivale a un aumento de tres centavos con respecto a ayer. BBVA cerró ofreciendo la divisa en 20.49 unidades y Banorte en 20.45 pesos.
El dólar se fortaleció frente a la mayoría de monedas del mundo, luego de que Yellen expresó este martes que es posible que las tasas de interés necesiten aumentar para evitar que la economía se sobrecaliente, de cara a los programas de inversión económica del presidente estadounidense Joe Biden.
"Puede ser que las tasas de interés tengan que subir algo para asegurar que nuestra economía no se sobrecaliente, aunque el gasto adicional es relativamente pequeño en relación con el tamaño de la economía", aseguró la expresidenta de la Reserva Federal (Fed) durante un seminario económico presentado de manera virtual esta mañana.
El banco central estadounidense dará su próximo anuncio de política monetaria el 16 de junio, aunque el consenso de analistas espera que su principal tasa de interés siga entre 0% y 0.25%, banda que mantiene desde marzo del año pasado.
Desde el punto de vista de Edward Moya, analista de mercados en Oanda, los inversionistas están un poco inseguros sobre cómo navegar durante los próximos dos trimestres de fuerte crecimiento estadounidense, mismo que es poco probable que sea correspondido por el resto del mundo.
También ve posible que el enorme déficit comercial récord que se publicó este martes solo empeore a medida que el Producto Interno Bruto de la Unión Americana se va calentando y el resto del mundo intenta reabrir sus economías.