Se reforzó en la Región Lagunera de Coahuila la campaña de vacunación entre hatos caprinos con el fin de evitar el contagio de brucelosis, también llamada fiebre de malta o fiebre ondulante que infecta principalmente al ganado vacuno, porcino, caprino y ovino y a los perros. También a los humanos.(CORTESÍA)
Se reforzó en la Región Lagunera de Coahuila la campaña de vacunación entre hatos caprinos con el fin de evitar el contagio de brucelosis, también llamada fiebre de malta o fiebre ondulante que infecta principalmente al ganado vacuno, porcino, caprino y ovino y a los perros. También a los humanos.
Como parte de las acciones preventivas, la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SDR) en conjunto con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria de La Laguna, trabajan en un “barrido” y toma de muestra sanguínea de cabras para detectar la presencia de dicha enfermedad. A la fecha, se han monitoreado 4 mil 808 cabras de las cuales 982 pertenecen a 13 productores del municipio de Francisco I. Madero y otras 3 mil 826 de 33 caprino-cultores de San Pedro de las Colonias.

La SDR explicó que la brucelosis se transmite al humano a través de queso y sus derivados que no cuentan con la debida pasteurización. Además, agregan que personal técnico está participando en la vacunación de hatos caprinos con una meta de inmunización de 3 mil a 5 mil animales por mes.
Las acciones de prevención para el control de la brucelosis es mantener buenas medidas de higiene y manejo en corrales; separar los animales infectados; manejar con prudencia los animales con el uso de guantes, lentes y cubre-bocas para evitar contaminación, además de desinfectar el lugar o la majada.