La atención a pacientes con cáncer disminuyó mucho en el IMSS e ISSSTE durante el segundo semestre del 2020.
El mayor desabasto de insumos oncológicos se presentó en los institutos del Seguro Social y de Trabajadores del Estado que durante la pandemia dejaron de atender a un elevado número de sus derechohabientes con cáncer.
Irasema Kondo Padilla reconoció que al patronato de cancerología seguido llegaron personas derechohabientes del IMSS o de ISSSTE que tienen cáncer a pedir apoyo porque en estos institutos se dejaron de prestar los servicios por el tema de la pandemia. Fue por lo general en el segundo semestre del 2020 cuando estos institutos prácticamente suspendieron los servicios por la falta de personal médico.
El problema recayó en que el patronato no podía apoyar a los derechohabientes del IMSS o del ISSSTE porque está formado para apoyar exclusivamente a los pacientes del Centro Estatal de Cancerología.
Pero, señaló Kondo Padilla, no se les podía dejar solos por lo que se les direccionó con algunos benefactores para que ellos los apoyaran.
Se trataba por lo general pacientes con cáncer de mama pero también infantes y otros adultos varones con esta enfermedad.
Incluso se solicitó tanto al IMSS como al ISSSTE subrogar el servicio al Centro Estatal de Cancerología y se logró hacerlo en algunos casos, en otros no.
Pero este problema ya se normalizó, al menos en el Seguro Social donde ya los últimos meses ha regresado a la normalidad en la atención de sus servicios.
Sin embargo, en el ISSSTE el problema no se ha normalizado por lo que siguen acudiendo al patronato algunos derechohabientes a solicitar ayuda y se hace lo mismo, se canalizan a benefactores porque el patronato no puede apoyarlos.
Kondo Padilla señaló que hace unos meses llegó un varón a quien le tuvieron que amputar la pierna por un problema de cáncer de hueso en el IMSS, pero no le otorgaron una prótesis.
Pidió auxilio y se canalizó con un benefactor quien se ha reunido con otros benefactores más para tratar de apoyar a este varón con la prótesis que tiene un valor de 85 mil pesos.