Alrededor de 20 mil niños de preescolar, primaria y secundaria regresarán de manera presencial a las aulas en el plan piloto del programa Escuela Segura, anunció en Monclova el Secretario de Educación en Coahuila, Higinio González Calderón.
El próximo 12 de mayo retornarán en cada región cuatro escuelas de nivel preescolar, cuatro de primaria y otro número igual de secundaria.
El 24, otra cantidad igual y el 31, 70 o más, lo que permitirá el regreso presencial de 20 mil párvulos.
El funcionario indicó que se están seleccionando los planteles que entrarán al programa, pues se debe tomar en cuenta a los padres de familia, maestros y directores.
Consideró que son muchos los centros educativos dispuestos a retornar a clases presenciales, pero precisó que serán seleccionadas solo 12 escuelas piloto por región por semana.
Los planteles que serán seleccionados son los que no han sido vandalizados y se encuentran en áreas urbanas y céntricas.
La Secretaría de Educación proveerá los termómetros y los despachadores con gel antibacterial para el programa Escuela Segura; los alumnos deberán llevar cada uno su cubrebocas, aunque en los planteles tendrán algunos por si llega algún niño sin la mascarilla.
No serán necesarias ni obligatorias las caretas.
Afirmó que será el 1 por ciento del total de las escuelas que inicie actividades presenciales en el estado de Coahuila.
Agregó que para el próximo ciclo escolar, se espera que sea normal, aunque consideró que el uso de cubrebocas será todavía obligatorio y permanente debido a la pandemia del COVID-19 y para evitar contagios de esta enfermedad en las aulas.
Recordó que durante la pandemia, alrededor de 200 maestros en Coahuila han perdido la vida tras contraer el virus.