Para la directora de los Servicios de Salud en el estado de Durango, el regreso a clases podría ser en un modelo híbrido.
El regreso a clases podría ser a través de un modelo híbrido, recomendó Blanca Estela Luna Gualito, directora de los Servicios de Salud, sobre todo porque se tiene que aprender a vivir con el virus.
La funcionaria del sector salud apuntó que el sector educativo tiene que aprender a vivir con el virus, pero amplificando todos los protocolos de salud y cumplirlos al pie de la letra para evitar contagios.
Dijo que lo mejor sería que se regresara a clases en una modalidad híbrida, es decir, una parte en el salón en forma presencial y otra más de manera virtual, "si se aplican todas las medidas y protocolos, no va a pasar nada", acotó.
Por otro lado, dijo que en estos momentos la positividad del COVID llega hasta el 40 por ciento, esto significa que de cada 10 personas que se hacen la prueba PCR, cuatro salen positivo.
Luna Gualito reconoció que la positividad es alta y no se descarta que se pueda elevar.
Mencionó que los duranguenses deben de aprender a vivir con el virus porque éste "no se va a ir".
Sobre la movilidad de la población en la ciudad de Durango, dijo que sigue siendo alta y en la medición diaria el promedio es de 160 por ciento, pero se ha llegado al 180 por ciento.
Aunque en esta semana, al principio llegó a bajar al 120 por ciento, pero volvió a subir.
Por último, reconoció que en algunas maquiladoras o centros de trabajo se ha registrado algunos brotes de Covid, pero se atribuyen a que algunas empresas han relajado sus medidas de seguridad sanitaria.