Las autoridades se encuentran investigando las causas del incendio en el relleno sanitario.
Se registró el primer incendio al interior del relleno sanitario de Gómez Palacio de este 2021. Las autoridades municipales descartan que el hecho haya sido provocado y la hipótesis que se tiene es que haya sido producto del llamado "efecto lupa". Se investigarán las causas en coordinación con autoridades federales y de la concesionaria.
La dirección de Servicios Públicos municipales descartó que el incendio registrado la tarde del domingo haya sido provocado, sin embargo se inició una investigación para determinar también si existió alguna negligencia por parte de la empresa concesionaria Gehasa.
Leopoldo Jiménez Mercado, titular de la dependencia, informó que el reporte del conato de incendio se reportó alrededor de las 16:30 horas del domingo, en el tiro principal, es decir, donde se deposita la basura domiciliaria. "Y la causa probable todavía está en revisión e investigación", dijo
Aunque una de las hipótesis es que se haya generado el llamado "efecto lupa". "Había mucho cartón de huevo que venía húmedo por el mismo producto y a veces por el calor, vidrio, actúan como lupa, se da el efecto lupa, porque a esa hora, a veces puede haber camiones que llegar a dejar basura tiene una explosión en el escape, y a veces avienta una chispa pero a esa hora no había vehículos ni nada", explicó Jiménez.
La superficie afectada fue de 2,500 metros cuadrados de las 42.5 hectáreas de relleno sanitario. Dicha área permanecerá fuera de uso por tiempo indeterminado.
Jiménez explicó que dado que al inicio de la administración en el 2019 se registraron una serie de eventos provocados al interior, el primero a días de haber iniciado la gestión de Marina Vitela, considerado como el de mayores dimensiones, se instaló un sistema de videovigilancia que abarca casi el 100 por ciento de la superficie.
Además de detectar a personas ajenas al lugar, ayuda a atender eventos como el registrado el pasado domingo de una manera casi inmediata.