Theodore Theodoridis, secretario general de la UEFA, dijo que habrá 'incrementos significativos' en las ganancias con el nuevo formato. (ARCHIVO)
Incluso con todas las diferencias de opinión sobre un nuevo formato de la Liga de Campeones (UCL por sus siglas en inglés) a partir de 2024, todas las partes están de acuerdo en que generar más ganancias es la única forma de seguir adelante.
Durante una reunión virtual ayer con las ligas europeas, el secretario general de la UEFA Theodore Theodoridis dijo que habrán "incrementos significativos" en las ganancias de transmisión cuando inicie el nuevo formato.
La UEFA apoya el plan del "sistema suizo" con 36 equipos, agregando cuatro equipos más al actual formato.
Esta propuesta, que también apoya la influyente Asociación de Clubes Europeos, llevaría a que cada equipo dispute 10 encuentros en la primera ronda, lo que crearía 12 nuevos espacios de transmisión en cuatro fechas de media semana exclusivas para la Liga de Campeones. El torneo también tendría partidos los jueves por primera vez.
El grupo que integra las 30 ligas europeas dijo que preferiría que los equipos disputen ocho encuentros en la primera ronda, lo que crearía 64 partidos adicionales y no 100.
Actualmente la Liga de Campeones reparte cerca de 2,000 millones de euros entre los 32 equipos cada temporada. Más transmisiones significa más ganancias para los clubes.
"Sin importar lo que se decida, esperamos un incremento significativo (de ganancias)", aseguró Theodoridis.
La UEFA espera recibir aprobación para este plan antes de su próximo congreso, el 20 de abril.
Están más cerca de un consenso después de que en 2019 se estancaron las negociaciones entre clubes y ligas. La UEFA lideró las más recientes conversaciones después de que surgieron reportes de que algunos clubes de élite querían separarse y formar su propia Superliga.
"Nos damos cuenta que es una propuesta innovadora y atractiva", dijo el director de gestión de las ligas europeas Jacco Swart sobre un torneo con de 36 equipos.
La propuesta de la UEFA garantizaría 10 encuentros para cada uno de los 36 equipos, ante 10 adversarios distintos con un calendario equilibrado considerando el ránking. El actual formato consiste de seis encuentros de grupo ante tres adversarios.