El coordinador regional del programa COVID, César del Bosque, destacó la participación de los empresarios y la gente en general. (ARCHIVO)
El coordinador regional del Programa COVID, César del Bosque Garza, declaró que Coahuila se ha mantenido bien en términos de la pandemia debido a que el Gobierno estatal ha estado atento a todo lo relacionado con la pandemia, así como en la creación de los laboratorios moleculares en las distintas regiones y que han sido importantes para dar puntual seguimiento a los nuevos casos.
Resaltó que las reuniones semanales que se tienen en el Subcomité Regional de Salud han sido claves para analizar la situación de manera puntual y tomar decisiones en cuanto a la estrategia a seguir.
Algo muy importante, dice Del Bosque Garza, ha sido la participación de los empresarios y la gente en general, pues se siguen las medidas preventivas que se toman en las reuniones, aunado a la vigilancia por parte de los inspectores estatales y municipales para sancionar los establecimientos donde se encuentren irregularidades.
"Los casos positivos siguen a la baja, lo cual significa que la gente sigue cuidándose y de hecho ya se acostumbró a las medidas y restricciones impuestas por motivo de la pandemia y se ha concientizado que es mejor usar el cubrebocas y la sana distancia, que arriesgarse al contagio, pues hace meses todavía había personas que no creían en este problema, pero creo que ya todos nosotros hemos conocido de parientes o personas cercanas que se han contagiado y algunos, por desgracia, han perdido la vida", expuso el coordinador regional.
Respecto a las pruebas de COVID, dice que ya es menos la demanda en los nueve laboratorios que operan en esta ciudad debido a que hay menos contagios cada día, pero de cualquier forma las autoridades siguen alertas ante cualquier contingencia o rebrote que pudiera presentarse, lo hasta el momento no ha ocurrido.
Ya se conoce, añade, que la pandemia llegó para quedarse, pero se espera que cuando el 70 u 80 por ciento de la población esté vacunada, habrá una baja extraordinaria de casos, pero mientras tanto hay que seguir observando los protocolos de Salud que todos conocen.
Es probable que ya en los próximos días inicie la campaña de vacunación contra el COVID en esta ciudad, donde se calcula hay unos 80 mil adultos mayores, lo que será dado a conocer de manera oportuna por las autoridades.