El material orgánico usado para la creación de composta proviene de los residuos de la Central de Abastos de Torreón. (CORTESÍA)
Los talleres educativos sobre utilización de residuos domésticos y generados en empresas, impartidos por la Dirección General de Medio Ambiente, han superado los 250 participantes, respetando los protocolos de salud en pequeños grupos con sana distancia y normas sanitarias.
La semana recién terminada se impartió el taller a personal de la empresa Toyota Boshoku de las plantas Mieleras, La Amistad y Francisco I. Madero, Coahuila, como el primer paso del proyecto de disminución de residuos generados en planta para convertirse en el primer sector en Latinoamérica en implementar una planta de compostaje.
Según el muestreo previo realizado del año 2018 a 2019, cerca del 40 por ciento del tonelaje de residuos domésticos que a diario se generan en Torreón, se clasifica como basura orgánica que es susceptible de ser aprovechada, de acuerdo a lo informado por Diana Camacho Estala, titular del área de Educación Ambiental.
Los talleres están destinados al público en general y a los mismos han asistido también grupos escolares, asociaciones civiles y religiosas, personal militar y empresas varias. El material orgánico usado para la creación de composta proviene de los residuos de la Central de Abastos, así como de las caballerizas del Bosque Urbano y se utiliza para el abono de todos los ejemplares vegetales albergados en el Vivero Municipal, precisó Camacho Estala.
El taller de composta y huertos urbanos consta de dos sesiones que se realizan en el Bosque Urbano los viernes de cada semana en horario de las 9:30 horas a las 12 del mediodía. Cualquier persona interesada en participar puede anotarse en la página de Facebook de Medio Ambiente o al teléfono 871-500-7000 extensiones 1433 y 1437. Se reitera la invitación a los ciudadanos interesados en estos temas.