De cara al nuevo ciclo escolar 2021-2022, la Unión Nacional de Padres y Madres de Familia comité Torreón, pidió al Gobierno de Coahuila garantías para un regreso responsable a las aulas, considerando la situación actual que vive la entidad con motivo de la pandemia del COVID-19.
María Guadalupe Caro Angulo, presidenta de dicha asociación, que incorpora a cerca de 400 padres y madres de familia, pidió socializar los protocolos sanitarios en las escuelas de nivel básico, además de garantizar una infraestructura adecuada, servicios básicos de luz, agua potable y ventilación.
A nivel nacional, la organización dijo que al ser la educación una actividad esencial, es necesario que autoridades, padres de familia y sociedad "pongamos acciones en lo que nos corresponde".
Señalaron que la autoridad debe definir lineamientos claros, ocuparse por la adecuación de infraestructura, capacitación docente, inspección y vigilancia por la Secretaría de Salud y seguimiento epidemiológico.
Los padres de familia que estén de acuerdo en enviar a sus hijos a los planteles educativos a clases presenciales, deberán asumir la corresponsabilidad de cuidarse y cumplir con las medidas de seguridad e higiene, así como supervisar que las escuelas cumplan con las mismas.
Caro Angulo reconoció que en el programa piloto del Regreso a Clases presencial que se implementó en Coahuila durante el ciclo escolar 2020-2021, se obtuvieron buenos resultados, sobretodo porque hubo un número mínimo de contagios por COVID-19, mismo que se detectó de forma oportuna.
"Lo que nosotros estamos pidiendo es que se sigan estos protocolos de seguridad sanitaria que se han llevado a cabo. Nos parece bien que se realicen revisiones a los planteles", subrayó.