El decreto en Coahuila generado en marzo de 2020 dice que las reuniones en los domicilios no deben exceder de 15 invitados. (ARCHIVO)
Aunque ya regresaron los eventos masivos en Torreón, con partidos de futbol donde coinciden más de 15 mil personas, persiste la restricción para las reuniones en los domicilios, que no deben exceder de 15 invitados.
Luis Alberto Morales Cortés, coordinador de Padrones de la Secretaría de Finanzas en el Gobierno de Coahuila, reconoció que el decreto se generó en marzo de 2020 sigue vigente y no ha recibido ninguna modificación, solamente se subió de 10 a 15 personas en una reunión social en domicilio particular o en vía pública.
Recordó que en octubre del año pasado se llevó a un promedio de 10 defunciones diarias en Torreón, cuando se agudizó más la pandemia por COVID-19, y señaló que en ese momento se recibían hasta 180 reportes por fin de semana, mientras que, en la actualidad, hace dos meses que los reportes no exceden de 10.

TAMBIÉN LEE Coahuila suma 368 casos de variantes de interés y preocupación
Se informó que 319 casos corresponden a la variante Delta, la más contagiosa y descubierta en India"Hay muchas lecturas de esta situación pero, una de ellas, es que hoy la gente tramita sus permisos, así sea la fiesta de 15 años del ejido El Perú, el bautizo en la colonia Flores Magón, nos están notificando, a nosotros nos sirve mucho porque podemos ir al lugar, cualquier nivel de inspección va, observa la propuesta, lo primero que pedimos en las comunidades ejidales es que esté cercado, que el filtro esté instalado", comentó.
Otro pendiente es el ajuste a las funerarias, a nivel nacional, pues son el único giro que se mantiene con muchas limitaciones en un decreto muy severo desde el año pasado, admitió Morales Cortés. Señaló que en La Laguna de Coahuila se han logrado acuerdos que se tocan en la Mesa Operativa y en el Subcomité Regional de Salud.

VER MÁS Ocupación hospitalaria por COVID-19 aumenta en La Laguna
Región Laguna de Coahuila cuenta con una ocupación hospitalaria por COVID del 16.9 %En términos del semáforo epidemiológico, el funcionario estatal dijo que el año pasado se pasó por el color rojo y amarillo, lo que derivó en ajustes al horario. Recordó que las reducciones de horas para el cierre, de 2 de la mañana a 11 de la noche, ocasionó que la gente ya no saliera y optara por realizar más reuniones en domicilios, sin contar con las medidas sanitarias.
"Al subirlo, la gente iba a un lugar seguro, con un filtro sanitario, con gente responsable que ya habíamos capacitado, dialogado con ellos y el entorno fue diferente, tan es así que está demostrado que la apertura de los giros aminoró el porcentaje de hospitalización", dijo.