La fila en el Hospital General se extendió hasta la altura de Ciudad Universitaria de la UAdeC. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Una enorme fila de personas rezagadas de 50 a 59 años se registró ayer en el Hospital General de Torreón, sede para vacunar contra COVID-19 a quienes no se inocularon el pasado mes de mayo.
Algunos habitantes señalaron que no atendieron el calendario de vacunación en su momento debido a que atravesaban por cuadros gripales, estaban de viaje, o bien, por desidia.
La hilera que se hizo desde temprana hora abarcó desde el acceso principal a la célula de vacunación ubicada sobre el bulevar Dr. y Gral. José Ma. Rodríguez hasta la altura de Ciudad Universitaria, sobre la calle Maestro Manuel H. Segovia Arredondo.
De acuerdo a Servidores de la Nación, la meta ayer fue aplicar 2,500 dosis de la vacuna de AstraZeneca aunque esta cifra se podría incrementar de acuerdo a la demanda.
El personal de la Secretaría de Salud del estado estuvo a cargo de la administración de las dosis vía intramuscular a la población y en el lugar, la vigilancia corrió a cargo de diversas corporaciones como la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Tránsito y Vialidad, Protección Civil y Seguridad Pública, entre otros.
Debido a los intensos rayos del sol y a las altas temperaturas que ayer por la mañana alcanzaron los 27 grados centígrados en Torreón, las personas acudieron con sombrillas, gorros y parasoles. Otros más se llevaron sillas y cubetas para sentarse mientras avanzaba la fila.
En esta sede, los que también aprovecharon la gran afluencia de ciudadanos y ciudadanas fueron los vendedores ambulantes. En el lugar hubo venta de alimentos como burritos, gorditas, tacos y lonches. Además se ofertaron aguas frescas, purificadas, refrescos y frutas.
Este jueves será el último día para atender a los rezagos de 50 a 59 años en esta misma célula de inoculación.
Se solicitan copias de identificación oficial y la CURP así como el expediente de vacunación con código QR que se descarga e imprime en mivacuna.salud.gob.mx
El personal de Bienestar Social hizo énfasis en que no se atenderá a población de otros municipios laguneros como Matamoros o Gómez Palacio, Durango.
La vacuna AstraZeneca se administra en dos dosis de 0.5 mL aplicadas por vía intramuscular en el músculo deltoides del brazo de menor uso, con un intervalo entre ambas de 8 a 12 semanas (56 a 84 días).
META DE DOSIS A REZAGOS DE 40 A 49 AÑOS
La delegada regional de Bienestar Social, Cintia Cuevas Sánchez. mencionó que en dos días se aplicaron 6,130 dosis a las personas rezagadas de 40 a 49 años. De esta cifra, 4,430 biológicos se aplicaron el pasado miércoles, cuando se registraron grandes filas al exterior de la Preparatoria Venustiano Carranza.