Se espera que las precipitaciones se acentúen durante este mes de julio, informó la Conagua. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Las lluvias registradas durante la segunda quincena del mes de junio propiciaron que cinco municipios de la entidad ya no padezcan sequía, mientras que en otros 13 dejó de ser extrema.
De acuerdo con el Monitor de la Sequía en México, en la segunda quincena de junio se observaron lluvias por arriba de lo normal en gran parte del país, las cuales se asociaron principalmente con la evolución y presencia de la tormenta tropical "Dolores" y el huracán "Enrique" en el Pacífico mexicano.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detectó que ambos fenómenos favorecieron precipitaciones en el norte y noreste del país, regiones donde hubo una importante recuperación de las áreas con sequía, en algunas de ellas se degradaron más de dos categorías de sequía.
Es el caso de Durango, donde los municipios de Mezquital, Nombre de Dios, Peñón Blanco, Súchil y Vicente Guerrero aparecen sin ningún tipo de sequía hasta el 30 de junio. Estas demarcaciones representan el 20 por ciento del territorio duranguense que aparece sin afectación.
En lo que se refiere a la degradación de este problema, los municipios de Coneto de Comonfort, Ocampo, Peñón Blanco, San Bernardo, San Dimas, San Juan del Río y Nuevo Ideal retrocedieron a la categoría de sequía severa. Entre todos, representan el 27.7 por ciento del territorio estatal.
Por su parte, los municipios de Canatlán, Durango, Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado y Santa Clara retrocedieron incluso a la categoría de sequía moderada. Éstos representan el 14.7 por ciento de la entidad.
Las lluvias registradas en la región serrana permitieron que solamente el municipio de Pueblo Nuevo aparezca en la categoría de anormalmente seco, lo que representa el 7.5 del estado.
Sin embargo, la sequía extrema se mantiene en los municipios de Canelas, Cuencamé, Simón Bolívas, Gómez Palacio, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Lerdo, Mapimí, Nazas, El Oro, Otáez, Rodeo, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes, Tlahualilo y Topia. Equivalen al 29.4 por ciento del territorio.
Problemas
A detalle:
*Los municipios de Coneto de Comonfort, Ocampo, Peñón Blanco, San Bernardo, San Dimas, San Juan del Río y Nuevo Ideal retrocedieron a la categoría de sequía severa.
*Canatlán, Durango, Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado y Santa Clara retrocedieron, incluso, a la categoría de sequía moderada.