De enero al 17 de julio del año en curso, la Secretaría de Salud federal ha identificado en Coahuila al menos 839 nuevos casos de depresión y el 74 por ciento son mujeres, es decir, 621. En hombres, se han detectado 218 nuevos casos. (ARCHIVO)
De enero al 17 de julio del año en curso, la Secretaría de Salud federal ha identificado en Coahuila al menos 839 nuevos casos de depresión y el 74 por ciento son mujeres, es decir, 621. En hombres, se han detectado 218 nuevos casos.
El acumulado en el mismo periodo pero de 2020 fue de 606 nuevos casos lo que significa que en este año la depresión va en un aumento.
En Durango, en este 2021 hay un acumulado de mil 463 nuevos casos de depresión de los cuales mil 092 son mujeres y 371 hombres.
En todo el país, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) tiene un reporte de 53 mil 161 nuevos casos. Son 38 mil 898 mujeres afectadas y 14 mil 263 varones.
Esta información es publicada semanalmente por las autoridades federales.
La depresión es un trastorno mental frecuente que puede llegar a hacerse crónico o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio, revela la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Recientemente, especialistas alertaron que en el contexto de la pandemia por el COVID-19, México enfrentará una de las mayores crisis de salud mental en su historia debido al confinamiento, falta de convivencia personal con familiares y amigos, miedo e incertidumbre, pérdida de seres queridos, del empleo y de la salud que ha dejado la emergencia sanitaria.