“La situación epidemiológica en general en todo el Estado (Coahuila), ha beneficiado que las solicitudes de las pruebas, específicamente PCR; se hayan disminuido en gran cantidad y por lo cual, el abasto ha sido racionado en todos los Laboratorios de Biología Molecular”, comentó Iván Alejandro Moscoso González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras. (ARCHIVO)
“La situación epidemiológica en general en todo el estado (Coahuila), ha beneficiado que las solicitudes de las pruebas, específicamente PCR; se hayan disminuido en gran cantidad y por lo cual, el abasto ha sido racionado en todos los Laboratorios de Biología Molecular”, comentó Iván Alejandro Moscoso González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras.
Lo anterior, fue la respuesta que dio el funcionario estatal al cuestionarlo sobre presuntos problemas con el suministro de reactivos para el Laboratorio de Biología Molecular; además de señalar que también tiene que ver con la caducidad de los insumos.
“Lo que se ha realizado es una distribución de los insumos, porque no se puede tener mucho insumo en stock, estos reactivos tienen fecha de caducidad muy corta, por lo cual no se pueden hacer adquisiciones a grandes montos”, indicó Moscoso González.

VER MÁS Tercera ola de COVID no se ha presentado en La Laguna
Contagios se mantienen con una baja sostenidaAdemás de recordar que, actualmente, se tiene otra opción como lo es la detección de antígenos; es decir, la llamada prueba rápida y las cuales se distribuyeron en los centros de salud que conforman la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras, que son a dichos lugares a donde acuden las personas con alguna sintomatología para atenderse. Situación por la cual disminuye bastante la solicitud de pruebas de PCR.
Además de establecer que, si la persona está asintomática y se le hace una prueba rápida de antígenos que sale positiva, no es necesario confirmar con un PCR.
“Yo creo que esa situación es la que se está observando. Una redistribución de los insumos, una optimización de los insumos y darle un poquito más de peso a la atención primaria a los centros de salud; que las personas acudan a esos lugares, que sean revisadas por el médico que está allí y él tome la decisión, si es necesario realizarse una prueba o no”, indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01.