San Pedro fue una de las ciudades donde se vivió la pesadilla de las desapariciones forzadas; incluso, en su momento fue catalogado como el 'mayor campo de exterminio' del país. (EL SIGLO DE TORREÓN)
"San Pedro está sediento de justicia, la gente quiere buscar, quiere despertar, pero no sabe cómo", dijo María de la Luz López, integrante del colectivo Voz que Clama Justicia.
El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada y por primera ocasión se realizarán diversas actividades para recordar la fecha.
En dicho municipio suman 40 familias que integran el colectivo y todas están muy entusiasmadas porque por fin empiezan a ver la luz después de años paralizadas por el temor de visibilizar su situación.
Al igual que en todo el país, San Pedro fue una de las ciudades donde se vivió la pesadilla de las desapariciones forzadas; incluso, en su momento fue catalogado como el "mayor campo de exterminio" no solo en la región, sino de todo México. Era un secreto a voces que en el ejido Patrocinio ocurrían lo inimaginable, pero nadie se atrevía a confirmar.
A raíz de que la primera familia tomó valor y decidió buscar el apoyo de los colectivos que ya llevaban algunos años organizándose para visibilizar la grave situación y exigir a las autoridades se hiciera algo al respecto, fue que el resto de las familias también lo hizo, pues reconocieron que necesitaban ese empujoncito para "armarse" de valor y empezar a hacer algo para dar con el paradero de sus seres queridos.
María Luz López o Lucy, como la nombran comúnmente, recuerda que las tres familias que en un inicio se acercaron le decían que como ellas había muchas más pero tenía temor de acudir a las autoridades y fue por eso que cuando el personal del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) realizó las visitas a la Comarca Lagunera para la toma de muestras, se les pidió que acudieran a San Pedro, pero nunca imaginaron la gran respuesta que tendrían; incluso, tuvieron que permanecer más días de lo planeado.
Ante esa respuesta solicitaron a la Fiscalía de Personas Desaparecida que también instalara una mesa en el municipio para la recepción de denuncias, diligencia que se realizó hace aproximadamente una semana, aunque quedaron tres pendientes, pero se comprometieron a regresar.
Lucy dice que es un buen comienzo para que en San Pedro por fin empiece la localización de aquellos que fueron víctimas de desaparición forzada, por lo que reiteró será el primer año en que se realice la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
PROGRAMA
Las actividades empezarán a las 9 de la mañana con una rueda de prensa; posteriormente se oficiará una misa en la Iglesia de San Pedro Apóstol, luego se instalarán en la Plaza Principal fotografías de los desaparecidos, después se ofrecerá una comida y para las 5 o 6 de la tarde se hará un marcha pacifista por las principales calles de la ciudad que culminará en la plaza.
Las familias darán sus testimonio y realizarán algunas actividades para recordar a sus familiares, entre las cuales está el dibujar siluetas en el pavimento, cuyo cuerpo se colocará en cartulina pero en la parte de la cabeza una fotografía de la persona que buscan y también se tendrá la participación de algunas integrantes de la banda de música norteñas "Agerridas", ya que entre sus canciones abordan el tema de las desapariciones.