Se tiene un padrón de cerca de 270 máquinas, expendios y purificadoras de agua en la región. (ARCHIVO)
Durante esta temporada de calor donde se incrementa el consumo de agua potable en la región, la Jurisdicción Sanitaria VI ha sancionado a seis máquinas expendedoras de agua purificada en el municipio de Torreón porque incumplieron con la norma sanitaria que garantiza que el producto que se oferta es apto para el consumo humano.
El coordinador del departamento de Regulación y Fomento Sanitario, José Luna Riojas, señaló que en su momento se realizó la suspensión temporal de estos establecimientos que no cumplieron con los análisis del producto y las bitácoras de mantenimiento además de que se detectaron malas condiciones físico-sanitarias.
La dependencia de salud les aplicó una multa económica (en promedio de 9 mil pesos) además de que para volver a operar y levantar la medida de seguridad, debieron subsanar las causas por las que fueron objetos de la suspensión.
El funcionario indicó que en el último año ha habido un incremento en la instalación de máquinas expendedoras de agua purificada que obedece al crecimiento de la mancha urbana y a que en muchos sectores hay desabasto de agua.
Mencionó que en la actualidad, la Jurisdicción Sanitaria VI que atiende a Torreón, Matamoros y Viesca, tiene un padrón de aproximadamente 270 máquinas, expendios y plantas purificadoras de agua que se regulan con la Norma 201 de la Secretaría de Salud, misma que establece las características y especificaciones sanitarias que deben cumplir el agua y el hielo para consumo humano que se comercialice preenvasado o a granel y los establecimientos que se dediquen al proceso o importación de dichos productos.
Los responsables de todos estos establecimientos deben contar con bitácoras de limpieza del área y de mantenimiento de equipo que consiste en el cambio de los filtros, así como presentar los análisis del producto y acreditar un programa de certificación de control de fauna nociva y tarjeta de control sanitario. Si usted ha identificado alguna irregularidad en este tipo de negocios, puede realizar una denuncia anónima al teléfono de Regulación y Fomento Sanitario 871-716-0774.