El mariscal de campo Mac Jones guió a la ofensiva de la Marea Púrpura de Alabama, para vencer a Notre Dame en el partido del Rose Bowl, disputado por primera vez desde 1942 en una sede distinta a Pasadena, California. (AP)
Tal y como lo dicta la tradición, el Año Nuevo inició con ardiente acción sobre el emparrillado, definiendo a las universidades que se disputarán el campeonato nacional de futbol americano de la NCAA, con jóvenes estrellas destinados a brillar en la NFL.
La Marea púrpura de la Universidad de Alabama y los Buckeyes de la Universidad Estatal de Ohio, obtuvieron ayer sendos triunfos en el Tazón de las Rosas (Rose Bowl) y el Tazón del Azúcar (Sugar Bowl), respectivamente, para clasificarse al Campeonato Nacional, que se jugará el próximo lunes 11 de enero en el estadio Hard Rock, de Miami, Florida. Hoy continuará la acción del futbol americano colegial con cuatro partidos, incluyendo emblemáticos tazones como el Fiesta Bowl entre los Ciclones de la Universidad Estatal de Iowa y los Patos de la Universidad de Oregon a las 15:00 horas, además del Orange Bowl entre los Aggies de la Universidad de Texas A&M y los Tar Heels de la Universidad de Carolina del Norte, quienes jugarán a las 19:00 horas, tiempo de La Laguna.
ROSE BOWL
Si el 1 de enero es una fecha tradicional para el futbol americano colegial, la sede del Rose Bowl en esta ocasión no fue nada habitual, ya que el esperado partido debió mudarse de Pasadena, California, a Dallas, Texas, debido a restricciones gubernamentales por el COVID-19. Así, el majestuoso estadio AT&T, casa de los Vaqueros de Dallas, fue testigo del choque entre dos icónicos programas de futbol americano universitario, la Universidad de Alabama y la Universidad de Notre Dame, quienes disputaron el primer boleto al juego de campeonato nacional.
VICTORIAS
en igual número de partidos,
tiene la Universidad de Alabama.
DeVonta Smith atrapó tres de los cuatro pases de touchdown de Mac Jones, ambos finalistas del Trofeo Heisman, mientras que Najee Harris corrió para 125 yardas y la Marea Púrpura de la Universidad de Alabama, la mejor escuela mejor clasificada de los Estados Unidos, venció al número 4 del ránking, la Universidad de Notre Dame, con un claro marcador de 31-14 en el partido del Rose Bowl. Alabama, del coach Nick Saban, disputará por quinta ocasión el campeonato nacional, instaurado hace siete temporadas, mientras que Notre Dame sumó su séptimo revés consecutivo, jugando en fecha de Año Nuevo desde el 2000.
Alabama tiene un récord perfecto de 12 victorias en 12 partidos y ayer anotó touchdowns en sus primeras tres posesiones, incluida una serie de 97 yardas en la que Harris saltó sobre el esquinero Nick McCloud justo después de cruzar la línea de golpeo, aterrizó con ambos pies y luego corrió para una ganancia de 53 yardas antes de abandonar el terreno de juego. El mariscal de campo Mac Jones, quien completó 25 de 30 pases para 297 yardas, lanzó un touchdown de 12 yardas al ala cerrada Jahleel Billingsley en la siguiente jugada.
Han pasado ya 32 temporadas desde que los Irlandeses de la Universidad de Notre Dame ganaron su último título nacional, con un récord de 12-0 con Lou Holtz en 1988. Ayer estaban abajo solamente por 21-7 cuando recibieron el balón por primera vez en la segunda mitad, pero cualquier oportunidad de tomar algo de impulso se evaporó cuando el mariscal Ian Book lanzó una intercepción cuando estaba bajo presión y Alabama se cobró con otro touchdown. Al final del partido, la Marea Púrpura recibió su trofeo en manos del coach Saban, quien acumula 14 exitosas temporadas al frente del programa de futbol americano de la Universidad de Alabama.
SUGAR BOWL
Justin Fields lanzó seis pases de touchdown para eclipsar a Trevor Lawrence y los Buckeyes de la Universidad Estatal de Ohio vengaron la dolorosa derrota de la temporada pasada en los playoffs ante los Tigres de la Universidad de Clemson, con una clara victoria de 49 puntos a 28 en el Sugar Bowl disputado anoche en el Mercedes-Benz Stadium. En un enfrentamiento de mariscales de campo prodigio, Fields podría haberles dado a los Jaguares de Jacksonville algo en qué pensar sobre qué van a hacer con esa primera selección en el draft de la NFL. Lawrence es el presunto número 1, pero Fields lo superó pasando para 385 yardas en una soberbia actuación.