Nacional VIOLENCIA SINALOA Violencia Guanajuato Tren Interoceánico fernandez noroña Cuba

Se duplica tiempo de hospitalización por complicaciones del COVID

En los últimos tres meses se incrementó la permanencia de pacientes

Los que necesitan un respirador pasaron de estar de dos a cuatro meses hospitalizados.

Los que necesitan un respirador pasaron de estar de dos a cuatro meses hospitalizados.

AGENCIAS

Especialistas del sector Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicaron que, por las complicaciones del COVID-19, en los últimos tres meses se incrementó la permanencia de pacientes en los hospitales del Valle de México, en comparación con mayo.

Los que necesitan un respirador pasaron de estar de dos a cuatro meses hospitalizados, mientras que la estancia en camas generales se incrementó de 15 a 30 días.

Rodrigo Ibarra, epidemiólogo del Hospital General Regional No. 1 Dr. Carlos Mac Gregor del IMSS y catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que la permanencia de los pacientes intubados se ha extendido más, en comparación con mayo, cuando comenzó la emergencia sanitaria, pero esto se debe a que las personas llegan en un estado más crítico y con complicaciones ajenas a la enfermedad por la automedicación.

"Ha aumentado la permanencia de los pacientes [en los hospitales], en un promedio podemos decir que [para atención general] pasó de dos y tres semanas a cuatro semanas, y eso si bien les va a los que hemos podido sacar adelante. Por otro lado, hay muchos pacientes que se encuentran intubados y su permanencia ha sido de hasta cuatro meses, es un promedio".

Ibarra añadió que la gran mayoría de las personas contagiadas está viendo las recetas médicas por COVID-19 como si se tratara de una "de cocina", por lo que es un error, ya que llegan al hospital en un estado más complicado y sin oxígeno.

En ese sentido, la epidemióloga Guadalupe Soto Estrada, de la Facultad de Medicina de la UNAM, abundó que los pacientes permanecen más tiempo hospitalizados porque su recuperación es más larga ante posibles enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, sobrepeso o que toman medicamentos que empeoran su cuadro de salud.

La especialista advirtió que si bien hay más concientización sobre la atención oportuna, las personas ahora utilizan su tiempo en la búsqueda de un hospital COVID-19 que tenga camas disponibles.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los que necesitan un respirador pasaron de estar de dos a cuatro meses hospitalizados.

Clasificados

ID: 1819917

elsiglo.mx