César del Bosque destacó el cumplimiento de la mayoría de los ciudadanos en el uso del cubrebocas y el respeto a la sana distancia. (ARCHIVO)
El coordinador regional del programa COVID, César Alejandro del Bosque Garza, declaró que aunque todavía no llegan las vacunas para los adultos mayores de Torreón, los contagios han ido a la baja de manera importante y se está entrando poco a poco a la normalidad.
El funcionario refirió que la gran mayoría de las personas, más del 90 por ciento, utilizan cubrebocas en la calle y cuidan la sana distancia, lo que habla de un compromiso de la sociedad en esta tarea.
Por otro lado, recuerda, todos los establecimientos comerciales aplican los protocolos de salud, de tal manera que nadie puede entrar a una tienda si no porta el cubrebocas y eso es muy importante.
"Las vacunas a Torreón solo han llegado para el personal que está en la primera y segunda línea de combate al COVID y aún se han dado avances importantes gracias a las reuniones de seguimiento que se tienen cada semana en el Subcomité Regional de Salud, donde se aplican y actualizan las directrices para continuar en esta labor", explica el coordinador.
Adelantó que otro paso importante en esta lucha será cuando se apliquen las vacunas a los adultos mayores, que son los más vulnerables al COVID, pues habrá menos casos y, por consecuencia, menos decesos por este padecimiento.
Ayer sábado por la mañana se informó que llegaron 1 millón de vacunas Sinovac al país, de tal manera que la distribución podría alcanzar ya a las ciudades medianas y grandes, incluyendo Torreón para iniciar con su aplicación.
Como es del conocimiento, ya en el municipio de Lerdo, Viesca y algunos poblados de Francisco I. Madero y Matamoros, se han aplicado miles de vacunas como protección para los adultos mayores. Del Bosque Garza destaca por último que no se han presentado hasta el momento "picos" de contagios luego de la asistencia de aficionados al partido del Santos Laguna, lo que resulta satisfactorio para entrar a la nueva normalidad.