El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que las obras de Agua Saludable deben concluir en el 2023. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El senador con licencia y encargado de Agua Saludable para La Laguna (ASL), Gabriel García Hernández, aseguró que se desarrollará un plan para conectar áreas urbanas y rurales en este nuevo año que está por iniciar. Lo anterior a propósito de las solicitudes de inclusión realizadas por el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera.
"Una vez iniciadas las obras mayores, es necesario desarrollar el plan para conectar a las poblaciones urbanas y comunidades rurales, lo cual implica llevar a cabo un diagnóstico con la participación de todos los ámbitos de gobierno y desarrollar una estrategia conjunta para priorizar la inversión", dijo García Hernández.
Hace unos días, el alcalde, Homero Martínez Cabrera, dio a conocer que ha solicitado incluir a todas las comunidades rurales del municipio de Lerdo en el proyecto federal de ASL, pues dicho proyecto contempla solamente a 23 comunidades: "Yo estoy pidiendo que se incluya el cien por ciento del área rural de Lerdo", dijo Martínez Cabrera.

TAMBIÉN LEE Ejidatarios esperan encuentro con encargado de Agua Saludable
Los integrantes del módulo 03 buscan analizar pendientes, aún no plasmados en un documentoAl respecto, el senador enfatizó que el proyecto se tiene que ver de forma integral, puesto que es para beneficio de 1.6 millones de habitantes de diferentes municipios.
"El objetivo final es el suministro de agua saludable para toda la población y ello incluye tanto a Lerdo como a todas las comunidades rurales de los 9 municipios de la Laguna", comentó el encargado de ASL.
Enfatizó que el Proyecto de Agua Saludable es para el suministro del vital líquido para el consumo humano de los 9 municipios que conforman la Comarca Lagunera y comenzará con la infraestructura, es decir, las obras como la potabilizadora, líneas de conducción y punto de extracción, para contar con un acuífero con dos grandes tanques de almacenamiento durante el próximo año, 2022.

VER MÁS Alcalde de Lerdo pide incluir en Agua Saludable a más ejidos
El proyecto solo abarca hasta el momento los sectores sobre la ribera del río NazasGarcía Hernández dijo que de forma paralela, se llevarán a cabo las obras necesarias para el ahorro del agua rodada, "consistentes en el mejoramiento de la infraestructura hidráulica y tecnificación de parcelas. Este plan se elaborará con la participación activa de ejidatarios, autoridades locales y todas las dependencias involucradas", declaró el senador.
Recientemente, el alcalde explicó que el megaproyecto abarca únicamente los sectores sobre la ribera del río Nazas y que en diálogo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha solicitado que se incorpore el corredor de Nazareno, Picardías, El Paloma, La Campana, La Unión y otras comunidades.
ASL es un proyecto desarrollado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con los tres órdenes de gobierno y el apoyo de la iniciativa privada. Su objetivo es dotar de agua de calidad y en cantidad suficiente para los municipios de Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Torreón y Viesca del estado de Coahuila; así como Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo del estado de Durango.
Importancia
El proyecto de Agua Saludable Para La Laguna (ASL) es importante porque:
*Consiste en sustituir esta fuente de abastecimiento por el agua superficial proveniente del río Nazas e incluye la construcción de una presa derivadora, una planta de bombeo, una planta potabilizadora, acueductos, tanques de almacenamiento y líneas de distribución.
*Resolverá el problema de consumo de agua con cantidades de arsénico por encima de la norma a raíz de la sobreexplotación del acuífero principal.
*Representa una inversión de más de 11 mil 251 millones 699 mil 636 pesos.