Maestros de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), consideran que antes de regresar a las aulas en el próximo Ciclo Escolar bajo un sistema semipresencial, se deben contar con las condiciones tanto de salud como de infraestructura, pues señalan que los planteles han sido víctimas de actos vandálicos y de constantes robos. (ARCHIVO)
Maestros de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), consideran que antes de regresar a las aulas en el próximo Ciclo Escolar bajo un sistema semipresencial, se deben contar con las condiciones tanto de salud como de infraestructura, pues señalan que los planteles han sido víctimas de actos vandálicos y de constantes robos.
“Es muy difícil porque el gobierno del Estado tampoco está cumpliendo con lo que tiene que ver con rehabilitar la infraestructura de los edificios escolares. Es un completo desorden, hay mucha destrucción, ha habido mucho vandalismo, entonces se tiene que poner las condiciones mínimas básicas para poder regresar, si no lo único que va a generar es perjudicar a la población en especial a la niñez del estado de Durango”, dijo Ernesto Ramos Soto coordinador de la región 03 de la sección 44 del SNTE.
Recientemente, el Subsecretario de Educación en la región Laguna, Cuitláhuac Valdés, informó que el número de planteles afectados subió hasta 70 en lo que va de la pandemia del COVID-19. Reconoció la necesidad de atenderlos para generar las condiciones para un posible regreso.
En ese sentido, Ramos Soto insistió en que se debe de contar con los necesario pero también la autoridad de salud, debe ser quien dé la pauta para poder o no regresar en el próximo Ciclo Escolar 2021-2022 que iniciará el 30 de agosto.
“En principio eso que se acomoden todas las condiciones y que sea el sector salud quien diga ya estamos listos para, sin que haya ningún riesgo para los niños ni la población en general”, recalcó el coordinador de la zona 03.
En cuanto a la vacunación en la que todos los maestros fueron atendidos con el biológico Cansino, que no requiere de un refuerzo, comentó que esperarán a que las autoridades de salud, les indiquen sobre la necesidad de un posible refuerzo seis meses después.
“Todos tenemos el temor de que vaya haber alguna situación que indique no hay la efectividad en el biológico, por supuesto que todos queremos, por eso insistimos que el sector salud son quienes deben marcar la pauta y nosotros estar alerta para que hagamos el regreso en las condiciones que se pueda o deba hacer y que sean factibles y no represente un riesgo”.