Un 28.3% se identificó en personas de 5 a 9 años de edad y el resto se reportó en los rangos de edad de menores de un año. (ARCHIVO)
La Secretaría de Salud de Coahuila ha identificado este año 96 casos nuevos de desnutrición en la Comarca Lagunera en diferentes rangos de edad.
De acuerdo a información de la Jurisdicción Sanitaria VI que atiende a los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, 60 de estos nuevos casos fueron de desnutrición leve, de los cuales el 37% se detectaron en niños y niñas de 1 a 4 años de edad. Un 28.3% se identificó en personas de 5 a 9 años de edad y el resto se reportó en los rangos de edad de menores de un año, 10 a 14 años, 15 a 19 años; 20 a 24 años; 45 a 49 años, 50 a 59 años, 60 a 64 años y 65 y más.
De desnutrición moderada el acumulado hasta la semana epidemiológica número 24 (al 19 de junio de 2021) es de 28 nuevos casos siendo el grupo de edad más afectado el de 1 a 4 años de edad con 9 casos. Las autoridades sanitarias también identificaron 8 nuevos casos de desnutrición severa en los diferentes rangos de edad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la desnutrición se produce cuando una persona no ingiere suficientes alimentos, lo que la lleva a padecer emaciación (también denominada malnutrición aguda, esto es, cuando alguien está demasiado delgado para su altura) y/o retraso del crecimiento (lo que también se conoce como malnutrición crónica, que es cuando alguien es demasiado bajo para su edad).
Además, refiere que la desnutrición aumenta la probabilidad de contraer enfermedades infecciosas como la diarrea, el sarampión, el paludismo y la neumonía, y la malnutrición crónica puede afectar al desarrollo físico y mental de un niño pequeño.
En febrero del año pasado, el Gobierno federal a través de la Secretaría de Salud dio a conocer que se impulsaría una atención sanitaria y nutricional centrada en la comunidad, donde las unidades de primer nivel de atención aportarían elementos para enfrentar el reto que representa la nutrición adecuada en la población vulnerable.
Según se informó, se otorgarían vitaminas A, B, C, D y E así como hierro, zinc y ácido fólico para prevenir los estados de desnutrición y la anemia en niños y niñas y futuras mamás. Se reforzaría la lactancia materna exclusiva y se adecuarían los programas a las necesidades alimentarias y nutrimentales durante la infancia, como la reformulación de los desayunos escolares, así como ampliar a un mayor número de entidades federativas, la entrega de desayunos calientes.
Infantes, los más afectados
Nuevos casos.
*Al 19 de junio del año en curso, se reportaron 96 nuevos casos de desnutrición leve, moderada y severa en las unidades de salud de la Región Lagunera de Coahuila.
*Los más afectados son los niños y niñas y la desnutrición más recurrente fue la leve.
*La Jurisdicción Sanitaria VI atiende los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.