El secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes, sostuvo ayer una reunión con el Colegio de Notarios de Torreón. (FABIOLA P. CANEDO)
Responsabilidad, paciencia y prudencia pidió el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, en la migración del servicio del Registro Público de la Propiedad (RPP) a la modernización de los trámites en línea.
Ayer el Colegio de Notarios de Torreón se reunió con el secretario para tratar diversos temas, entre ellos, la operación del RPP, donde se han presentado algunos inconvenientes que han generado molestia entre los usuarios.
El funcionario dijo que es importante llevar el proceso de modernización del Registro de la mano de los notarios, de ahí que se han desarrollado cuatro reuniones con este gremio desde que tomó protesta el nuevo presidente del Colegio, Jacinto Faya Rodríguez, con quien se acordó que se tendrían visitas continuas para que los profesionistas fueran escuchados.
El secretario dijo que el sistema de modernización del RPP se ha establecido en todo el estado y se encuentra en una fase de transición de como se hacía anteriormente a como debe ser ahora. Citó como ejemplo las compras en línea o de boletos de viaje sin recurrir a las agencias de viaje, directamente en internet, al igual que con los trámites en los bancos.
"Al principio, nos causa alguna duda o circunstancia que no nos gusta, estábamos acostumbrados a acudir a la agencia de viajes y platicar, que te diera tu boleto", comentó. Aseguró que. en términos del patrimonio en el RPP, es lo mismo.
De las Fuentes Hernández dijo que este proceso se tendrá que llevar con mucha prudencia y se tomarán en cuenta este tipo de situaciones, pues insistió en que ya todo se realiza a través del internet, incluso con temas personales como la solicitud para la emisión de pasaportes, en el caso del gobierno federal.
"Tenemos que llegar a ese tipo de modelos cibernéticos, de sistemas computacionales, que te permitan tener la misma garantía que cuando tú haces un traspaso de tu cuenta a otra, o cuando tú pides un producto a esas páginas (de compras), a veces uno duda porque no estamos acostumbrados a este tipo de modelos", expuso.