Ante el retraso en la producción de vacunas anti-COVID-19, los 4,875 trabajadores de salud de la primera línea de batalla de Durango que recibieron la primera dosis podrían esperar hasta 40 días por la segunda, en lugar de 21, como la exige la vacuna de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Salud en la entidad, Sergio González, al ser cuestionado por este medio sobre el posible riesgo de que no llegue la segunda dosis.
"Eso lo vimos en una reunión por Zoom en la Ciudad de México, donde se asegura que si bien puede no ser a los 21 días la segunda dosis, puede prolongarse hasta 40 días sin que tenga ningún problema el paciente o la persona que recibió la primera dosis, pero sí nos aseguraron que aunque pudiera tardar un poquito, no se comprometería la segunda dosis", explicó el funcionario estatal.
Fue el pasado 12 de enero cuando llegó la primera entrega de vacunas contra el COVID-19 a Durango, con un total de 4,875 dosis que se aplicaron durante tres días en 12 módulos instalados en la entidad, cinco de ellos en la Comarca Lagunera.
De ese total, en La Laguna se aplicaron alrededor de 1,500 dosis entre el personal de primera línea de batalla de las diferentes instituciones de salud, entre ellas los hospitales generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 46 y 51, el ISSSTE Gómez Palacio, y el Hospital Insabi.