EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Sequías y lluvias: la encrucijada regional frente al cambio climático

A la ciudadanía

MANUEL VALENCIA CASTRO

En más de una ocasión hemos dicho aquí que como resultado del cambio climático la sequía será el fenómeno que aparecerá con más frecuencia en las zonas áridas y semiáridas (Sexto informe IPCC). Significa que lloverá menos y que por lo tanto habrá una escasez de agua que obligará a reducir el consumo y adoptar medidas de ahorro. En la Comarca Lagunera las sequías severas y las mega sequías particularmente reducen la disponibilidad de agua para uso doméstico y para riego, en este caso se recurre a la disminución y a la compactación de las superficies de riego.

Aunque los grandes productores encuentran rápidamente la forma de compensar dicha escasez: aumentando la extracción de agua del acuífero subterráneo. De esta manera, las sequías acabarán de una vez con las posibilidades de adaptarnos como sociedad al cambio climático afectando el agua superficial almacenada en las presas y a un acuífero ya de por sí sobreexplotado.

En una situación de gestión sustentable de la cuenca y del agua, se podría construir resiliencia almacenando agua en las presas y en los acuíferos subterráneos, esto cambiaría la posición de vulnerabilidad que actualmente tenemos, a una posición de capacidad de adaptación al cambio climático.

Aunque la amenaza de las sequías predomina en los pronósticos para zonas áridas y semiáridas, en algún momento ocurrirá una intersección con la precipitación pluvial regional. La de un año normal por ejemplo con la precipitación pluvial promedio anual de 230 mm, o con casos en los que lloverá por debajo del promedio, en cualquier caso ¿cómo será afectada la precipitación pluvial por el cambio climático?

De acuerdo con los estudios que sustentan el Sexto Informe del IPCC, todo parece indicar que la variabilidad de las lluvias será aún mayor, principalmente en su distribución dentro de un año y entre años y en la intensidad de la misma. Significa que las mega sequías, una sequía que se prolonga por varios años, podría presentarse con mayor frecuencia. La intensidad entendida como la velocidad a la que cae la lluvia, se puede registrar como lluvia débil cuando llueven 2 mm por hora, como lluvia cuando llueven de 2 a 15 mm por hora, como lluvia fuerte cuando lluevan de 15 a 30 mm por hora y como lluvia muy fuerte cuando llueven de 30 a 60 mm por hora. ¿Qué significa que llueva dos mm por hora? significa que han caído 3 litros de agua en un metro cuadrado en una hora.

Cuando se conjuga la intensidad de la lluvia con la distribución dentro de un año, que ya se presentaba variable de manera normal, y ocurriera una lluvia fuerte o muy fuerte en un solo día, el resultado podría ser devastador: si ocurriera en la cuenca alta, media o baja el torrencial aguacero ocasionaría erosión o pérdida de suelo, favoreciendo el proceso de desertificación, si ocurriera en la ciudad, las inundaciones ocasionarían inmovilidad y pérdida de patrimonio en algunas zonas. Esto no es desconocido para nosotros, pero ahora tendríamos que considerar que las tres ciudades que se han fusionado en una sola urbe se encuentran muy cerca de las sierras y que estas captan y escurren el agua hacia las partes bajas, formando arroyos temporales que buscarán su antigua corriente, ocasionando graves problemas a su paso.

En las zonas áridas y semiáridas puede llover en un día lo que esperaríamos que ocurriera en cuatro meses, ahora esto puede dejar de ser excepcional y convertirse en algo común.

Frente a este panorama es necesario tomar medidas que coadyuven en la capacidad de adaptación a los cambios climáticos que cada vez serán más evidentes.

En zonas rurales de nuestra cuenca alta, media y baja, aumentar la cobertura de la vegetación nativa y la implementación de obras de conservación de suelo y agua podrían ser una opción válida y factible.

En las zonas urbanas, la complejidad caótica de las ciudades dificulta las posibilidades de aplicar acciones de adaptación. No obstante, nuevos paradigmas ya practicados con éxito en otras regiones, son factibles. En octubre pasado, Biodiversa Laguna invitó al Dr. Joaquín Murrieta Saldívar, quien ofreció una conferencia sobre "Casas productivas y ciudades naturales: Resultados prácticos de la Infraestructura verde", lo que ahí se dijo, constituye una directriz general de lo que podría hacerse en nuestras ciudades.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: A la ciudadanía editorial A la ciudadanía

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2023434

elsiglo.mx