Se confirmó lo que durante las últimas se venía especulando: El 'Kun' dejaba las canchas debido al problema cardíaco que sufrió en pleno partido con el Barça.
La leyenda que deja en Inglaterra es imborrable. Es el mejor extranjero que ha tenido la Premier. Y eso que esta liga se caracteriza precisamente por los grandes jugadores extranjeros que llegan a la isla, como Cristiano Ronaldo, Eric Cantona, Thierry Henry, Ryan Giggs, Didier Drogba, Patrick Vieira o Dennis Bergkamp. La lista es interminable. De antes y de ahora, la calidad de foráneos es impresionante.
Pues entre todas esas estrellas hubo una que brilla más. Y que brilló al grado de deslumbrar e imponerse a las demás. Cierto es que podemos criticar el proyecto Citizen o del PSG (como se ha hecho en estas líneas), ya que rompe con el romanticismo que tenemos del futbol, donde el dinero se impone. Y si bien es cierto que aún no conquistan la tan ansiada Champions, ambos equipos ya se han quedado a un pasito de lograrla, por lo que deberá ser mera cuestión de tiempo para que suceda.
Y para que suceda sabemos que deben conjugarse a la perfección la idea del entrenador con la del futbolista. En aquella nueva era del City, Agüero fue quien anotaba para ganar. Era el motor, y el demás engranaje eran sus compañeros, como Vincent Kompany, David Silva o Joe Hart. Por eso es una leyenda el 'Kun', porque en un equipo que apenas se estaba compenetrando, él sacó la casta y batió un sinfín de récords durante sus diez años en Inglaterra.
segundo tiempo
Algunos de los récords más interesantes de Sergio son los siguientes: máximo goleador del City, así como el mayor anotador extranjero en la Premier. También posee la mejor media: marcaba cada 108 minutos. Y si ello pareciera poco, también es quien más goles metió con un mismo equipo, y a nivel selección se posicionó como el tercer goleador histórico únicamente por debajo de Batistuta y Messi.
Sí, nos encantamos en su día con figuras como Cristiano Ronaldo en su primera etapa en el United, o lo hacemos ahora con Salah en el Liverpool, pero mantenerse al nivel al que se mantuvo Agüero por una década, es de admirar. Para dimensionarlo, en Inglaterra Henry marcó 175 tantos, van Persie hizo 144 o Robbie Keane festejó 126… El 'Kun' anotó en 184 ocasiones. O con un mismo equipo, por liga, Rooney lo hizo 183 veces, Harry Kane 166 y Alan Shearer 148. Nuevamente el argentino se impone.
Se va de las canchas con tan solo 33 años. Debutó apenas con 15 años recién cumplidos y tres más tarde saltó a Madrid para conquistar con el Atlético. Ello refleja la valentía con la que Agüero se manejaba, misma que se necesita para tomar una decisión como la que comunicó en la semana en Barcelona. Sin duda alguna, pasarán y pasarán estrellas por la Premier League, pero el 'Kun' siempre estará brillando más.
tiempo extra
El 'Kun' jugó 389 juegos con el Manchester City: anotó 260 goles y ganó un total de 15 títulos. Estuvo ahí por una década. Es el máximo goleador de los Sky Blues, el máximo goleador extranjero en Inglaterra y quien mejor promedio goleador tiene en la Premier.