La alcaldesa Patricia Grado dijo que si se frena el proyecto se perjudica muchísimo a la población. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La alcaldesa Patricia Grado dijo que le preocupa que el proyecto Agua Saludable para La Laguna no pueda realizarse por el amparo interpuesto por ambientalistas, pues si se frena a San Pedro le perjudicaría, pues es el último municipio en la burbuja de agua y como ya se sabe, hay problemas por el desabasto del vital líquido.
"Cuando vimos que surgió el amparo, la gente está inquieta, preocupada y nosotros los alcaldes también, ayer (antier) que vino el señor presidente y que marca un ultimátum para el 3 de octubre tener resuelto, nos reunimos con los gobernadores, pero la verdad es que a los alcaldes nos tiene muy preocupados esta situación de no tener por primera vez acceso a este sistema de agua".
Destacó que son 106 mil habitantes que dependen del agua que se encuentra en el municipio de Francisco I. Madero, por lo que en ese proyecto ven una posibilidad de tener una mejor calidad de vida luego de que por más de 100 años han tenido que tomar agua contaminada por arsénico.
Grado Falcón consideró sería "ingrato" suspender el proyecto por el amparo que se interpuso y que podrían hacerlo más asociaciones o campesinos que se oponen a la potabilización del agua de la presa, pues se les quitaría la posibilidad a más de un millón de personas de tener al fin agua de calidad, sin sacrificar las zonas naturales protegidas.
"Suspender el proyecto por los amparos sería ingrato para los nueve municipios de la región que podrían ser beneficiados ya que por primera vez ven la voluntad política de los niveles federal y estatal para tenerlo"
En cuanto a la situación en la que se encuentran la mayoría de los Sistemas Municipales de Aguas, pero en particular el de San Pedro, al ser el municipio que le cuesta más dinero prestar el servicio a los habitantes, dado que tiene que conducirla a más de 40 kilómetros de la cabecera municipal, la alcaldesa manifestó que ese punto ya se ha expuesto al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) German Martínez Santoyo.
"La situación del Simas San Pedro la conoce perfectamente German Martínez, el presidente y los gobernadores, entonces esperamos y confiamos en que a través del diálogo puedan llegar a un acuerdo toda vez que nos dicen que está garantizado en no tocar el área protegida del Cañón de Fernández".