Servicios Educativos pasó la 'charola' a los empresarios de CLIP para apoyar 15 escuelas de La Laguna de Coahuila. (ARCHIVO)
El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) se reunió con la coordinadora de Servicios Educativos, Flor Rentería Medina, en relación con las necesidades de las escuelas, en términos de mantenimiento de las instalaciones, por lo que se pidió el apoyo de los empresarios para apadrinarlas, a fin de que puedan reactivarse a la brevedad.
José Luis Hotema de Santiago, presidente del CLIP, consideró que sin duda hay posibilidad de apoyar, pero no se les había convocado hasta ahora. Apuntó que se trata de un tema muy loable donde al Gobierno estatal le interesa que los niños regresen a clases, en el marco de la reactivación de la economía, desde el transporte, las misceláneas, papelerías, etcétera. "Debemos sumarnos todos a este regreso de las escuelas y la reactivación económica", dijo.
Rentería Medina dijo que, con las 183 escuelas que se autorizaron el pasado lunes en la mesa de educación, y luego en la mesa de salud, ya se tienen aproximadamente un 70 a 72 por ciento de las que son de educación básica en la región Laguna reactivadas. Indicó que quedarían pendientes aproximadamente 220, de las cuales se envió un listado de 15 al CLIP.
En términos del costo que representaría reparar el cableado eléctrico, la bomba, el hidro, la rehabilitación de baños, el mantenimiento de aire, los metros de cable que se requiera, etcétera, la coordinadora dijo que se requiere un promedio de 100 mil pesos por escuela, según las necesidades.
"Hay algunas donde los maestros, con apoyo de los padres, ya les dieron mantenimiento a los aires; entonces ya nada más les falta la bomba, el hidro, ya ahí sería una cantidad mucho menor", comentó.
Hugo Pérez Agüero, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, dijo que buscará la manera de apoyar en el sistema técnico.