Todavía no se recibe respuesta de la Profepa en torno a la petición de apoyo para estudiar la muerte de aves en la ciudad de Durango.
Después de haber acudido a las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la Ciudad de México, en busca de ayuda para investigar la mortandad de aves, Francisco Franco Soler, titular de Medio Ambiente Municipal, refirió que todavía recibe respuesta.
Fue el pasado 7 de mayo, cuando el Municipio de Durango entregó una solicitud formal de apoyo en oficinas centrales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que se investigue la muerte de aves en la jurisdicción.
El propio Franco Soler se encargó de llevar dicho documento que la dependencia federal pueda involucrarse formalmente en la investigación sobre las aves que han aparecido muertas en Durango y ciudades de otros estados.
"El Municipio sigue atendiendo todos los reportes que se hacen con relación a este tema, pero todavía estamos en espera de la respuesta de la Profepa a este problema que no solamente se han presentado en Durango, sino que también se tienen reportes de muertes de aves en Chihuahua, Zacatecas y el sur de los Estados Unidos.
Hasta el momento, no se ha podido determinar la causa de muerte de los tordos de pecho amarillo, mismos que han aparecido tirados en áreas verdes de vialidades como los bulevares Francisco Villa y Domingo Arrieta.
RESPUESTA TARDÍA
La Ley General de Equilibrio Ecológico y la Ley General de Vida Silvestre, indican que la Profepa es responsable de atender estos temas, de ahí que se decidió proceder a solicitarle el apoyo.
Desde hace tiempo, la Dirección Municipal de Medio Ambiente, había planteado la urgencia de la intervención de la instancia federal, aunque fue hasta el pasado 7 de mayo que la petición se formalizó.
También se ha tenido la aparición de varios ejemplares muertos en inmediaciones del fraccionamiento Las Fuentes.