El alcalde de Francisco I. Madero Jonathan Ávalos Rodríguez, reconoció que se deben 13 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el consumo de la energía de los pozos de agua potable. (ARCHIVO)
El alcalde de Francisco I. Madero Jonathan Ávalos Rodríguez, reconoció que se deben 13 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el consumo de la energía de los pozos de agua potable.
Destacó que, como en todos los municipios de la región, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), enfrenta problemas financieros, debido a la baja recaudación que se tiene, en el pago del servicio y a los elevados costos de la electricidad.
Por lo anterior dijo, buscan, que la dependencia federal los incluya en la tarifa agrícola, cuyo costo es de 70 centavos el kilowatt hora (Kwh), ya que los organismo operadores de agua deben pagar en 1.80 kilowatt hora, que es la tarifa industrial, lo que consideró contradictorio ya que, no se está, “haciendo negocio” con el agua, se cumple con un derecho humano universal.
“Es un tema que hemos abordado con todos, que nosotros no debemos tener tarifa industrial por que es agua potable, no es agua para industria y nos tienen con ese tarifa pues ¿cuando vamos a salir adelante?”, recalcó el edil.
Mencionó que si se les considerara en la tarifa menor, se tendría la posibilidad de sanear las finanzas del organismo, pues repitió que el consumo de electricidad es el más fuerte para cualquier sistema.
“Si nos bajan la tarifa a la agrícola para nosotros es ganancia, por que la diferencia es mucha y eso nos permitiría ir abonando a la deuda e ir pagando el gasto corriente”.Hay que resaltar que, en agosto del año pasado el gerente del Simas Luis Daniel Gámiz, especificó que de los cerca de 22 mil usuarios, aproximadamente el 45 por ciento, pagaba el servicio, que representaba un recaudación mensual de 1.2 millones de pesos, pero por la pandemia del COVID-19 los ingresos cayeron, pues anteriormente alrededor de 130 personas acudían a diario a pagar el servicio, pero disminuyó a 60 o 70 usuarios.
En enero del 2019, en ese momento el recien nombrado gerente del organismo, Abel Ramírez Rodríguez, manifestó que, el adeudo que le dejó la anterior administración con CFE era 3.6 millones de pesos, al no pagar los consumos de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2018.
“Al iniciar mi labor como gerente de Simas encontré esta situación que preocupa, porque siempre se presumió que tenían un sistema saneado y que los ingresos iban en aumento. Ahora nos encontramos negociando un convenio con la CFE que nos permita cubrir el adeudo sin que ello implique una afectación en el servicio que se brinda”, dijo en esa ocasión, pues además advirtió que se haría una investigación del motivo por el que, el anterior gerente no pagó el adeudo pues había una buena respuesta en el pago del servicio.