Se registra afluencia considerable de comerciantes informales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La informalidad se desbordó en la zona Centro, provocando una aglomeración aún mayor a la que se registra normalmente durante la temporada decembrina, lo que la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), capítulo Durango, atribuyó a una gran necesidad de la población por la crisis económica por la pandemia, así como a la actuación tardía de la autoridad.
"Como cada temporada navideña, se les permite a locatarios de calle Pasteur y Excuartel salir a las calles, esto hace y promueve que crezca más el comercio informal y hace ver que hay demasiado comercio informal. Esto es debido a la temporada", enfatizó Martha Elba Valdez Pérez.
En tal sentido, reconoció que se registra bastante informalidad, sobre todo en la zona Centro, afectando a los establecidos.
"La informalidad se da por calle Pasteur, todo lo que es Alamedas, toda esa área, está muy acrecentado el comercio informal y los que son formales son los del mercado Gómez Palacio y esos se encuentran ubicados en calle Patoni y alguna cuadra de entre 5 y 20, por calle Pasteur", mencionó.

VER MÁS Durango está cerca de rebasar la producción de 2020 de carne de bovino
De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo RuralY atribuyó lo anterior a la gran necesidad que existe entre la población de poder obtener recursos para llevar algo a sus familias en navidad.
"Lo que pasa es que es la necesidad del trabajo, sí se les permite cada temporada navideña hacer esta actividad pero ahora se desbordó y ya tenemos complicaciones de vialidad y todo mundo aprovecha para sacar su mesa o para ocupar un espacio y hacer una venta, pero es la misma necesidad la que promueve toda esta informalidad", manifestó.
Cuestionada sobre la posibilidad de hacer un llamado a las autoridades, ante la gran aglomeración que se registra y la presencia de comerciantes informales, consideró que más bien se debió actuar antes.
"Yo creo que en su momento se hizo el pronunciamiento de que estuvieran atentas las autoridades para que esto no se descontrolara; así está ya ahorita y se me hace ya tardía la autoridad en su presencia en esos lugares", complementó la representante del pequeño comercio.