Incendio en Zapalinamé no representa riesgo para habitantes: alcalde de Saltillo; van más de 200 hectáreas siniestradas.
El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, informó que hasta el momento el incendio generado en la Sierra Zapalinamé, no significa un riesgo para los habitantes de las colonias cercanas, pues ha ascendido y se encuentra a un kilómetro de las viviendas.
"Tenemos todo concentrado en el combate de incendios, si bien sabemos que fue un transformador el que causó el corto circuito y por ende el incendio, no hemos tenido oportunidad de ver eso con la comisión, pues estamos enfocados en el combate", dijo.
Indicó que la Comisión Federal de Electricidad está realizando las maniobras necesarias que se efectúan para cuando se desatan incendios cerca de las líneas de electricidad.
Señaló que se espera que las condiciones actuales de clima, ayuden a combatir el fuego.
"Esperemos que el clima no esté tan agresivo como ayer, pues con los vientos, lo que se había controlado se descompuso", dijo.
Señaló que por el momento el incendio no afecta a los habitantes de la colonia Mirasierrra, pues el incendio se encuentra en la parte alta de la Sierra Zapalinamé.
MÁS DE 300 HECTÁREAS SINIESTRADAS
La Secretaría de Medio Ambiente informó que aunque lleva un 50 % de liquidación el incendio registrado en la Sierra Zapalinamé, la cifra de hectáreas afectadas ha subido a 361
Al momento, en la región Sureste de Coahuila, se encuentran activos dos incendios
El primero de ellos en las faldas de la Sierra de Zapalinamé en Saltillo
Informó que este lleva un avance del 70 por ciento en el control del incendio y un 50 por ciento de liquidación.
Se contó con la operación de un helicóptero de Gobierno del Estado, para descargas de agua con retardante en los puntos más críticos del incendio.
En el sitio se encuentran trabajando 236 brigadistas del municipio de Saltillo, Profauna, Conafor, PM Saltillo, PC Saltillo, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
Se estima una superficie afectada de 361 hectáreas de matorral desértico, pastizal en un 90 por ciento y el resto arbolado adulto
Por otro lado el incendio forestal en La Pinalosa, que inició desde el pasado martes 16 de marzo y se ubica en la carretera Los Lirios-Laguna de Sánchez, registra un 45 por ciento en el control del incendio y un 20 por ciento en su liquidación al finalizar los trabajos de combate de este día.
El área afectada se estima en dos mil 700 hectáreas de arbolado adulto de oyamel, pino-encino y matorral sub montano.
El día de mañana se incorpora otro helicóptero MI.