El anuncio del retiro forzado de Sergio “Kun” Agüero por un trastorno cardíaco tras un evento en el terreno de juego, nos hace recomendar a todo deportista de la importancia del examen médico previo al inicio de una actividad física deportiva con la finalidad de enfrentar consecuencias fatales.
Ante la presencia sin causa aparente de pérdida de la conciencia (sincope) tanto durante la actividad física como en el entrenamiento o en reposo, será necesario tener en cuenta su duración, así como definir las manifestaciones que le han precedido, las que se presentan durante el evento y las que siguen a este. Por lo tanto, el interrogatorio alcanzara gran importancia, tanto del mismo jugador como de los testigos, e idealmente el haber observado la situación.
Dentro de los principales factores a investigar se encuentran los signos precursores, como son dolor precordial, palpitaciones, sensación de hambre, fatiga, debilidad de miembros inferiores, desmayo a lipotimia (velo negro delante de los ojos), náuseas y dolor epigástrico. Otros de los factores son las circunstancias del hecho como cambios de posición y esfuerzos violentos y prolongados, las condiciones climáticas, traumatismos, emotividad, comida muy alejada o próxima al esfuerzo deportivo, sobre entrenamiento o competiciones demasiado seguidas. Contrastantemente estos eventos pueden ocurrir en deportistas, en los que lógicamente presuponemos como personas sanas, durante el reposo como consecuencia de inervaciones anómalas del sistema de conducción nerviosa del corazón.
Durante la atención se observará el aspecto de los tegumentos (palidez o cianosis), estado respiratorio y cardiovascular; movimientos anormales (convulsiones, gestos repetidos), mordeduras de lengua, hipersalivación, sudoración y emisión de orina. Específicamente al despertar es importante determinar si hay desorientación o amnesia.
Es recomendable el seguimiento en un centro hospitalario, en donde se continuará la investigación clínica del problema de fondo, el cual podrá ser de origen cardíaco, neurológico, metabólico, o de origen reflejo. Los trastornos del ritmo cardíaco son propios de un sujeto joven y sano, mientras en personas de edad avanzada se puede pensar en una isquemia miocárdica, lo que hace necesario un ecocardiograma a fin de descartar alguna cardiopatía ignorada por estructuras anómalas y un seguimiento Holter de actividad cardíaca en que se podrá estudiar el ritmo cardíaco de 24 horas a fin de detectar anormalidades.
En el aspecto neurológico la causa más común es una crisis epiléptica, aunque menos frecuentes los accidentes vasculares cerebrales pueden estar presentes, así mismo por tratarse de individuos jóvenes se deben buscar hemorragias meníngeas por rotura y como consecuencia de una malformación vascular favorecida por el esfuerzo deportivo.
Las causas metabólicas se asocian a trastornos como la hipoglucemia en deportistas que no han tenido tiempo o precaución de alimentarse en tiempo y forma suficiente, o con el antecedente de diabetes tipo 1 (insulinodependiente), de igual forma, se deben tomar en cuenta alteraciones de los gases sanguíneos por alteraciones en la ventilación o situaciones de adaptación a la altura.
Los síncopes de origen reflejo pueden tener origen en traumatismos en puntos estratégicos reflejos (genitales externos, ángulo maxilar, epigastrio), otro tipo de lesiones traumáticas como esguinces o fracturas que produzcan dolor intenso; esfuerzos prolongados o intensos, incluso posición de pie prolongada, o, posiciones particulares en algunos deportes como el judo, incluso factores climáticos, o cambios bruscos de temperatura como por ejemplo el contacto con agua fría. Y estamos a unos días de la nochebuena y de la navidad, me adelanto y les deseo unas muy felices fiestas en compañía de sus seres queridos. ¡Feliz Navidad y hasta la próxima!