La vida de William Fernando es distinta a la de otros niños ya que suele agotarse debido a la poca saturación de oxígeno. Su madre, Alejandra Galván, lanza un llamado de ayuda a la población.
Correr, saltar, bailar o realizar cualquier mínimo esfuerzo están contraindicados para el pequeño William Fernando quien está cumpliendo sus cuatro años de edad. Un problema en el corazón y la sospecha de haber contraído COVID-19 lo mantienen en cama y en casa junto a sus padres, quienes lanzan un llamado de ayuda para poder lograr la intervención que requiere para mejorar su calidad de vida.
A los 11 meses de edad se le diagnosticó tetralogía de Fallot, afección que es considerada por los médicos especialistas como poco común, ya que se trata de una combinación de cuatro defectos cardiacos presentes al nacer. Tales defectos provocan una falla en la estructura del corazón, que hace que no irrigue sangre con una cantidad insuficiente de oxígeno hacia el resto del cuerpo.
Su madre, Alejandra Galván, recuerda que este problema le fue diagnosticado en enero de 2018. Antes de tener una respuesta médica, cuenta que notaba un color morado en el cuerpo de su bebé, el cual atribuía al clima frío, por lo que optaba por arroparlo sin que el color cambiara.
En una ocasión, al estar comiendo, el pequeño se desvaneció, por lo que de inmediato acudió al Hospital General de Gómez Palacio para atenderlo ya que para entonces contaba con el servicio del Seguro Popular. De ahí fueron canalizados a un hospital privado en la ciudad de Torreón, donde tras una serie de estudios un cardiólogo le dio el diagnóstico.
Desde entonces, la vida de su pequeño, el más chico de sus tres hijos, no fue como la de cualquier niño de su edad. Saltar, correr o simplemente caminar, lo agotaban debido a la poca saturación de oxígeno en su cuerpo.
Al acudir al Seguro Social, el diagnóstico no fue muy prometedor. Se les dijo a los papás del pequeño William que sus posibilidades de vida eran pocas si no operaba, sobre todo ahora en esta pandemia, ya que la intervención sería en la Torre de Alta Especialidad del IMSS número 71, donde se atienden a pacientes COVID.
Precisamente en una recaída del pequeño fue necesario llevarlo a la Clínica 71 para su atención, donde además se contagió de COVID-19. Por tal motivo, fue enviado a casa, pues en dichas condiciones no podría ser operado.
Durante su periodo de aislamiento, Alejandra lanza un llamado de ayuda para poder intervenir a su pequeño en una institución privada, pues para ella que trabaja como niñero y su esposo, trabajador en un establo, es casi imposible juntar 500 mil pesos. Aclaró que de no utilizar el recurso que se obtenga, lo donará en su totalidad, si es que el pequeño puede ser intervenido en el Seguro Social.
De acuerdo con la madre del pequeño durante este tiempo los médicos analizarán las oposiciones del pequeño: una de ellas es medicarlo para mejorar su calidad de vida; otra es operar su corazón para que pueda tener una mayor saturación de oxígeno.
Apoyo
Las personas interesadas en apoyar la causa del pequeño William:
-Podrán comunicarse a los teléfonos 87-21-38-95-50 o al 87-12-66-90-69
-El número de cuenta es 5256 7828 3604 2898 de Banamex