Cuatro de cada 10 viviendas en la Comarca Lagunera no cuentan con servicio continuo de agua potable y ocho de cada 10 reciben el líquido con baja presión, lo que evidencia un problema de escasez y distribución.
Según encuestas realizadas por los organismos operadores de la región Lagunera y contenidas en el Análisis Costo Beneficio del Proyecto Agua Saludable para La Laguna, el 59.3% de la muestra manifestó contar con servicio continuo, es decir, servicio las 24 horas del día, los 365 días del año.
El 41% de las tomas domésticas con servicio tienen medidor funcionando y con lectura, de acuerdo a la información de los sistemas de agua, sin embargo, durante la encuesta únicamente en el 5% de las viviendas encuestadas manifestó el contar con servicio medido.
Por lo que respecta a la calidad del agua que es entregada a la población, solo el 66% de los encuestados comentó sobre el color y sabor del líquido.
En cuanto al color, el 40 % manifestó que el agua recibida tiene un color transparente; el 6 %, opaco; y 20%, que contiene sedimentos.
Con respecto al sabor, el 39 % señaló que el agua no tiene sabor; el 5 % percibe un sabor dulce; y 17 %, desagradable.
Sobre la presión del agua en la toma domiciliaria, el 16 % refirió contar con buena presión (suficiente para abastecer un tinaco colocado en la azotea de la vivienda) y 79 %, mala presión.