La mayoría de los asistentes eran monolingües y venían de las colonias populares que rodean la Séptima Sección.
Las primeras personas que entraban al Auditorio Municipal Biniza, de la colonia popular Lorenza Santiago, en Juchitán, eran recibidas por Óscar Castillo, un médico de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) voluntario en el módulo de vacunación de esta ciudad.
Vestido con una bata azul, goggles y guantes, se paraba frente a varios adultos mayores y les explicaba con mucha paciencia, en zapoteco, las posibles reacciones que podían presentar después de la inyección de la vacuna china CanSino de una sola dosis.
Desde las 8:00 de la mañana de este miércoles comenzó Óscar a explicar en zapoteco la dinámica de la vacunación a los adultos mayores que pasaban con él.

VER MÁS México recibe primer envío de plataforma COVAX con 1.07 millones de vacunas antiCOVID
Los biológicos son de la firma AstraZenecaLa mayoría de los asistentes era monolingüe y venía de las colonias populares que rodean la Séptima Sección, el barrio más bravo y conservador de Juchitán, así como de la Cuarta, Quinta y Sexta secciones, en donde el zapoteco es la lengua de casa.
A pesar del temperamento fuerte de los juchitecos, la organización fue pacífica: no se saltaron las filas, respetaron la atención por orden alfabético en los apellidos y siguieron las indicaciones de los voluntarios del ayuntamiento municipal, funcionarios del Programa Bienestar, Protección Civil, los SSO y Guardia Nacional.
Juchitán, municipio donde se creía que se repetirían los problemas en la logística de aplicación que se dieron en la capital de Oaxaca, sorprendió por el buen comportamiento de los adultos mayores, que aún muestran respeto por el espacio del otro.
Para ofrecer una mejor atención, el gobierno municipal colocó carpas afuera de los 10 módulos y les ofreció agua y plátanos a los participantes.
En todos los módulos se aplicaron 700 vacunas en el primer día, por lo que éstas se agotaron en la mayoría de sitios en un lapso de nueve horas, aunque en algunas agencias municipales y de la cabecera la presencia de los usuarios fue lenta y se tuvo que hacer una masiva invitación a la población para que se acercara hasta agotar los lotes de dosis.

VER MÁS Suman 213 mil 597 fallecidos por COVID-19 en México
Estiman 2 millones 504 mil casos positivosEn total, Juchitán aplicará en tres días 10 mil 204 vacunas contra el COVID en 10 sedes.
Caso contrario ocurrió en el puerto de Salina Cruz, donde no se organizaron por orden alfabético y los ciudadanos apartaron sus lugares desde una noche previa, por lo que en las seis sedes de vacunación las 700 dosis se agotaron a partir del mediodía y la gente seguía en la fila, molesta por la desorganización.
En total, en el Istmo de Tehuantepec se instalaron 119 centros de vacunación en los 49 municipios y se prevé que se apliquen 75 mil 495 vacunas.
MUERE UN HOMBRE TRAS LA DOSIS
Un hombre de 80 años murió tras haber recibido la vacuna de la farmacéutica china CanSino Biologics. El deceso fue confirmado por los SSO, que catalogaron el caso como un evento supuestamente atribuible a vacunación e inmunización. De acuerdo con información oficial, el adulto mayor, originario de Santo Domingo Tehuantepec, acudió este miércoles por la tarde a vacunarse y no reportó haberse sentido mal.

VER MÁS Reprocha México a EUA desigualdad en proceso de vacunación
Marcelo Ebrard cuestionó la arquitectura en materia de cooperación multilateral que existe en el mundoTras recibir la dosis pasó a la sala de observación y se desvaneció. Fue atendido por personal médico y trasladado al Hospital General de Santo Domingo Tehuantepec, donde se corroboró su muerte. Autoridades agregaron que el caso deberá ser dictaminado por un Comité Nacional de Expertos, según los lineamientos establecidos.