Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

su salud oral

HISTORIA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA TORREÓN (TERCERA PARTE)

La I Generación egresó el 1 julio de 1966 con los siguientes integrantes:

Dr. José Mauro Aguado, Dra. María del Carmen Barocio, Dr. Carlos Campa Gutiérrez, Dra. Martha del Real López, Dr. Juan García Cedillo, Dr. Martin Martínez M. Dr. Jaime Muñoz Gracia, Dr. Fernando Rodríguez Patiño, Dr. Dagoberto Serrano P. Dra. Elsa Oralia Venegas V. Dra. Martha López C.

Primeros Años: ¿en qué estriba la importancia de esta primera generación?, su fe, optimismo, seguridad de arriesgarse a estudiar su profesión en una escuela que iniciaba sin ningún fundamento legal, danzando de un edificio a otro, iniciando en el Hospital Civil (hoy Universitario), posteriormente en la Escuela de Medicina, en donde se hicieron muy amigos de los propios alumnos de Medicina, luego rentaron un edificio en Allende y Juan Antonio de la Fuente, practicaban en clínica con solo tres unidades que ya para ese entonces "eran reliquias", los maestros no cobraban e incluso cooperaban con materiales o equipos que ya no deseaban, los alumnos iban a comercios a pedir cooperación para comprar bancas y equipos para la escuela. Así pasó el primer año, impulsado por el entusiasmo de médicos, días de esfuerzo de fatigas, de incertidumbre, que empezaron a ver coronados cuando el gobernador Madero les cedió el edificio de Allende y Juan Antonio de la Fuente para instalar su primer centro de estudios en forma independiente. En este local se contó con 10 unidades dentales (sillones totalmente equipados) y con 12 alumnos que sobrevivieron al segundo año, habiendo tenido una deserción del 30 por ciento el primer año.

La Plena Integración: Aun cuando la escuela de odontología estaba incorporada a la universidad, esto era solamente en lo administrativo, porque en lo económico y en recursos materiales era poco lo que recibían. Ante esta situación en la junta plenaria celebrada por los alumnos de Odontología, celebrada el día 17 de mayo de 1965, se acordó pedir unánimemente al Consejo Universitario, con "Carácter de Urgente e Intransferible", la integración absoluta al seno de dicha Universidad, de la Escuela de Odontología, en igualdad de derechos, prestaciones y obligaciones, que las demás Facultades profesionales que la constituyen. Ese mismo año Homero Walss y Leonardo Delgado, Presidente y secretario respectivamente de la Sociedad de Estudiantes de Odontología, así como René Rimada Valenzuela, Presidente de la Federación Regional de Estudiantes Laguneros viajaron a la capital del Estado. En Saltillo fueron recibidos primeramente por el rector de la Universidad de Coahuila, Lic. José de las Fuentes Rodríguez quien manifestó a la comisión estudiantil que la Universidad carecía de fondos para ayudar al sostenimiento de la Escuela de Odontología de Torreón. Los estudiantes entrevistaron posteriormente con el gobernador Fernández Aguirre, quien se mostró interesado en el problema, manifestando que otros compromisos en el renglón educativo impedían se ayudara a la Escuela de Odontología en forma inmediata, pero agregó que personalmente buscaría una solución satisfactoria y de beneficio para los estudiantes Torreonenses, prometiendo intervenir a favor de la escuela mencionada.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2043274

elsiglo.mx