La subcuenta de vivienda puede ser ahorro para el trabajador.
Cuando comienzas a trabajar en un empleo formal, tu patrón tiene la obligación de depositar de manera bimestral en una cuenta el equivalente al 5 % de tu salario integrado; este incluye tu sueldo más prestaciones, así como cuotas diarias, gratificaciones, percepciones, gastos para alimentación y otros conceptos establecidos en tu contrato laboral.
Ese dinero, que es tuyo por ley, es la Subcuenta de Vivienda y es administrada por el Infonavit. Es una de las principales herramientas que tienes disponibles para generar ahorro, un patrimonio y para tener certeza de tu futuro financiero.
Este ahorro tiene distintos usos; el principal es que te ayuda a formar un patrimonio. Cuando solicitas un crédito al Infonavit y se te autoriza, además del préstamo, obtienes el total de tu ahorro acumulado, como complemento al préstamo. Así, puedes usar tu Subcuenta de Vivienda en comprar una vivienda nueva o usada; construir tu vivienda en terreno propio; ampliar o mejorar tu casa actual; pagar la hipoteca de tu casa en otra institución financiera y utilizarla como garantía.
Además, durante el tiempo que tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda es administrado por el Instituto genera rendimientos que por ley deben ser superiores o iguales a la inflación. Otra de las ventajas es que si durante tu vida laboral no tramitaste ningún crédito, puedes usar ese dinero como complemento a tu jubilación.
De esta forma, la Subcuenta de Vivienda es una de las principales herramientas de ahorro en México.