El personal de la Fiscalía verifica que la muerte no haya sido por causas violentas y por lo general se trataba de adultos mayores.
Las muertes en domicilios particulares se incrementaron en el 2020 en comparación al 2019 en el territorio duranguense, pues de 1,100 pasaron a 3,500 el año pasado, de acuerdo a lo informado por titular de la Fiscalía General del Durango, Ruth Medina Alemán.
Explicó que para los trámites legales, los deudos solicitan a la Fiscalía que acudan para dar fe de los decesos y les puedan extender el certificado de defunción.
Al acudir al llamado, explica, el personal del Fiscalía verifica que la muerte no haya sido por causas violentas y por lo general se trataba de adultos mayores.
Reconoce que muchos casos de las defunciones pudieran tratarse a causa de la pandemia por COVID, por lo cual la Fiscalía a su cargo levanta un cuestionario con los deudos, que se envía a la Secretaría de Salud del Estado, donde determinan lo conducente en base a la información proporcionada por los familiares.
Respecto a la vacunación contra COVID, Medina Alemán informó que realizaron la solicitud ante las autoridades, para ser considerados como grupo prioritario junto con personal de la Secretaría de Seguridad Pública, toda vez que tienen mucho contacto con personas contagiadas y fallecidas por ese virus, pero hasta el momento no han obtenido una respuesta.
En cuanto a los trabajadores de la Fiscalía contagiados, la titular informó que han registrado alrededor de 100 y fallecidos 11 desde el inicio de la pandemia.