Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes con el propósito de crear consciencia sobre la enfermedad, su impacto en la salud y el bienestar de las personas.
Todavía no concluye el 2021 y la región Lagunera de Coahuila ya superó al año pasado en cuanto a defunciones registradas por diabetes mellitus.
Esta enfermedad es la segunda causa de muerte en el estado y afecta mayormente a las mujeres. Provoca un deterioro significativo de la calidad de vida, muerte prematura e incremento en los costos de atención y tasas de hospitalización.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes y según datos proporcionados por la Secretaría de Salud del estado, el 2020 cerró con 566 fallecimientos en la región a causa de la diabetes, mientras que en el presente año han perdido la vida 704 personas de La Laguna, de las cuales un 75 %, que se traduce en 530 laguneros y laguneras, tenía más de 60 años de edad.
El resto, que son 174 personas, se encontraba en el rango de los 20 a 59 años. Cabe señalar que durante esta pandemia por el COVID-19 la diabetes mellitus ha causado graves afectaciones entre hombres y mujeres que se contagiaron del virus SARS-CoV-2.
En todo el estado, también se reporta un incremento en cuanto a muertes por diabetes mellitus. La Secretaría de Salud de Coahuila registró el año pasado 1,743 fallecimientos y en lo que va de este año ya se contabilizan 2,218 decesos.
DEFUNCIONES POR REGIONES
El año pasado la región con más muertes por diabetes fue la Comarca Lagunera, con 566 víctimas mortales, y en lo que va de este 2021 es la Sureste, que lidera la incidencia con 766 fallecimientos. El año pasado la región Sureste contabilizó 433 muertes.
La región Norte cerró 2020 con 253 decesos y este año acumula 257. La región Carbonífera reportó 204 víctimas mortales el año pasado, mientras que en este 2021 el registro es el mismo, de 204 defunciones.
En la región Centro, el año pasado murieron 287 personas por diabetes mellitus, y en lo que va de este 2021 el reporte es de 287 personas que perdieron la vida por dicha enfermedad.
Según la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010, para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus, al igual que otros países, México enfrenta problemas diversos que limitan la eficacia de los programas institucionales para la contención de esta enfermedad.
Destacan por su importancia el insuficiente abasto de medicamentos, equipo inadecuado y obsoleto en las unidades de salud, la inaccesibilidad a exámenes de laboratorio, deficiencias en el sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes, limitaciones de los servicios de apoyo psicológico o nutricional, nula promoción de actividad física o automonitoreo y escasa supervisión de los servicios para alcanzar la adherencia terapéutica.
Señalan que el descontrol metabólico y las consecuentes complicaciones se agravan cuando en los servicios de salud no se realiza una eficiente y oportuna detección y seguimiento de grupos con factores de riesgo, aunado a que en la población hay una percepción inadecuada y desconocimiento del riesgo para desarrollar diabetes.
Lo anterior da lugar a que no se realice un diagnóstico oportuno y a que no se dé la pronta incorporación de los pacientes detectados al tratamiento.
Incidencia
Defunciones por diabetes en el estado.
*El año pasado murieron 1,743 personas a causa de la diabetes mellitus en Coahuila. Fueron 1,189 víctimas mortales de 60 años y más y 554 personas en el rango de los 20 a 59 años de edad.
*En lo que va de este 2021, hay un registro de 2,218 defunciones por diabetes mellitus en la entidad. Son 1,636 personas mayores de 60 años y 582 personas de 20 a 59 años. Los datos fueron proporcionados por la Secretaría de Salud de Coahuila.