El nuevo documento tendrá un chip para almacenar datos biométricos y la firma electrónica. (ARCHIVO)
El pasaporte subirá de precio a partir del primero de enero de 2022. Según la vigencia, la variación va de 8 a 20 por ciento. El nuevo documento tendrá un chip para almacenar datos biométricos y la firma electrónica.
El monto de derechos para la expedición de pasaporte con vigencia de 3 años subirá de 1,345 a 1,471 pesos; el de 6 años pasará de 1,845 a 1,998; y el de 10 años, de 2,840 a 3,506 pesos. En lo que corresponde al de un año de vigencia, que se emite solamente para niños menores de tres años, será de 754 pesos. Las personas mayores de 60 años, con alguna discapacidad comprobable o trabajadores agrícolas en Canadá tendrán 50 por ciento de descuento en el trámite.
Es importante señalar que el pago del trámite debe hacerse directamente en ventanillas bancarias y sin intermediarios; las citas no tienen ningún costo y deben realizarse mediante la plataforma de internet de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sin gestores de por medio, pues en redes sociales abundan los fraudes en este sentido.
Para tramitar el pasaporte es necesario solicitar una cita en la Delegación de la SRE o en las Oficinas Estatales y Municipales de Enlace, puede ser vía telefónica sin costo al 800 8010 773, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas, o en la página web citas.sre.gob.mx, donde se solicita crear un perfil mediante un correo electrónico; luego hay que seleccionar la oficina a la que se desea acudir a hacer el trámite, se ingresa la Clave Única de Registro de Población (CURP) y algunos datos personales en un formulario.
Aquí se pide seleccionar el tipo de trámite, la vigencia que se desea y aparece el precio a pagar; se incluyen aquí los descuentos por ser trabajador agrícola, tener una discapacidad o ser mayor de 60 años. Tras agendar la cita se descarga el formato de pago, mismo que se debe llevar a la institución bancaria, cubrir los derechos correspondientes y acudir con todos los documentos requeridos a la cita.
Si el trámite es por primera vez, el día de la cita se deberá presentar original y copia certificada del acta de nacimiento, identificación oficial, CURP y comprobante de pago de acuerdo a la vigencia que se solicitó. En caso de renovación, solo se debe presentar el pasaporte y el comprobante de pago.