La mayor parte de los casos los acaparan las mujeres, quienes suman 12 mil 392 casos al año.
La diabetes es una enfermedad crónica degenerativa que se mantiene al alza en Coahuila. De enero al mes de octubre suman 12 mil 392 nuevos casos, mientras que el año pasado la cifra era de 7 mil 652 en el mismo periodo de tiempo.
La mayor parte de los casos los acaparan las mujeres, quienes suman 12 mil 392 casos al año.
La diabetes es una enfermedad que merma la calidad de vida y pone en riesgo a las personas cuando contraen COVID-19, ya que las consideran población vulnerable.
Si la enfermedad no es controlada, también genera otros problemas de salud.
Los factores de riesgo son el sobrepeso, obesidad, mala alimentación y una vida sedentaria.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) describe a la diabetes como una enfermedad en la que el organismo no puede generar insulina. La insulina se utiliza para regular el uso del azúcar en el cuerpo.
El aumento de sed, cansancio, visión borrosa, náuseas, deseos de comer grandes cantidades y coloración negruzca en cuello y codos, son parte de los síntomas.
Esta es una de las principales causas de muerte en la entidad, después de las enfermedades cardíacas y desde el 2020 el COVID-19.
A pesar de la emergencia sanitaria por COVID-19, los programas de prevención, detección y control de la diabetes continúan activos en el estado.
En 2018 el reporte de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición indicó que la prevalencia de la diabetes es de 12.3 por ciento en población mayor de 20 años. La entidad se posicionó en el cuarto nivel nacional en el Índice de Calidad en la Atención de la Diabetes (ICAD), que mide la retención del paciente, consulta efectiva e impacto en salud.