En poco más de un mes se ha integrado a cerca de un 50 % de los planteles de La Laguna de Durango a la modalidad presencial. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En las últimas dos semanas se han registrado 51 contagios de COVID-19 al interior de instituciones de educación básica en La Laguna de Durango; al momento no ha sido necesario el cierre de escuelas.
Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de Educación en la región Laguna, informó que esta semana que está por concluir se registraron 12 casos, de los cuales siete fueron entre personal educativo y el resto, entre alumnos.
"Ya tiene conocimiento de los contagios la Jurisdicción Sanitaria para darles seguimiento; se están aplicando los protocolos de prevención y seguimos", dijo.
De acuerdo con el subsecretario, de los casos registrados el 75 por ciento ha manifestado síntomas en casa y el resto, al interior de los planteles. No se descarta la posibilidad de que la mayoría se haya contagiado fuera de los planteles.
"Hasta ahorita el nivel de contagios en las instituciones educativas ha sido mínimo", aseguró Valdés.
Recordó también que el 72 por ciento de los planteles escolares se localizan en Gómez Palacio y Lerdo, por lo que es en estas dos ciudades donde se concentra el mayor número de contagios.
CLASES PRESENCIALES
Por otra parte, el funcionario informó que de los 1,206 planteles educativos, el 72 por ciento está trabajando de manera presencial, mientras que del resto reporta serios detalles que requieren una inversión económica importante; además informó que la próxima semana se integrarán más planteles al modelo presencial.
Expuso que en solo dos casos ha sido necesario cerrar los planteles debido a la incidencia de contagios registrada en el lugar. "Tenemos dos casos: la localidad de San Marcos, municipio de Nazas; y en la cabecera de San Juan de Guadalupe, donde con las autoridades municipales llegamos al acuerdo, derivado del incremento de los casos, de cerrar los planteles educativos para dar mayor atención", explicó.