El mastógrafo del hospital Santiago Ramón y Caja es de última tecnología, lo que permite que puedan realizarse, en promedio, mil 200 estudios al año.
En lo que va del presente año en el ISSSTE se han realizado 727 consultas por sospecha de cáncer de mama; afortunadamente solo el 2.8 por ciento de los casos ha salido positivo.
Alfonso García Villanueva, subdelegado médico del ISSSTE, dijo que de las 727 consultas y estudios que se han realizado hasta ahora, solo 21 pacientes han salido positivos a la enfermedad.
Dijo que durante el 2021 se tiene un registro de un total de 152 pacientes en tratamiento por cáncer de mama en la institución ya señalada en todo el territorio estatal.
En el marco del Mes Rosa, el subdelegado médico mencionó que el hospital Santiago Ramón y Caja cuenta con un mastógrafo de última tecnología que permite se realicen, en promedio, mil doscientos estudios al año, con la finalidad de detectar y tratar oportunamente el cáncer de mama.
La medicina preventiva y la detección temprana de enfermedades son un factor clave para incrementar los niveles de bienestar entre la derechohabiencia; de ahí que, dijo el subdelegado médico, se impulsen acciones no solo durante octubre sino de forma permanente para reducir la incidencia de padecimientos como el cáncer de mama.
Hizo el llamado a todas las mujeres, pero principalmente a las mayores de 40 años, para que acudan al médico con regularidad y se practiquen estudios clínicos como la mastografía, que permite detectar el cáncer de mama en estadios tempranos, incluso en los escenarios donde aún no es palpable, lo que hace una gran diferencia en el tratamiento y pronóstico del padecimiento.
García Villanueva fue claro al señalar que el cáncer de mama es curable si se atiende con oportunidad, por ello reiteró el llamado para acudir a los estudios correspondientes o al menos a que las mujeres se autoexploren, y si tienen alguna duda, acudir a solicitar una mastografía.