ué puede significar para los pueblos de México que la comunidad de Temacapulín, en una región tan alejada como Los Altos de Jalisco, haya ganado el juicio de amparo 2393/2019, ratificado en el juicio de revisión 2092/2020, que obliga al gobernador de Jalisco y a su gabinete a cumplir el derecho de petición por la presa El Zapotillo? Todo, es la lucha por la vida. El resolutivo reafirma que el "Acuerdo de entendimiento relativo al aprovechamiento de las aguas del Río Verde", es inválido e inviable. Más, ratifica y recuerda los acuerdos entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y las comunidades afectadas para la revisión del proyecto de presa El Zapotillo. Es donde uno dice, ¿Qué?
Resulta que la comunidad de Temacapulín está amenazada de desaparición en Los Altos de Jalisco, por la construcción de la presa El Zapotillo, desde el año 2005. ¿Y a mí qué?, puede decir usted.
Pues esa comunidad ha resistido todos estos años, por una sola cosa: por vivir. Así de sencillo.
Temacapulín es conocida como Temaca por la gente que la quiere.
Es un pueblito hermoso enclavado en Los Altos de Jalisco, con paz, cerros y aguas termales. Y lo quieren desaparecer, para acabar de construir la presa El Zapotillo; inundado. Pero la gente no se deja.
Sucede que las comunidades afectadas por el megaproyecto de presa El Zapotillo, ganaron el juicio de amparo 2393/2019, interpuesto el 5 de noviembre de 2019, ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil y del Trabajo en el estado de Jalisco, por la violación "de nuestro derecho de petición", consagrado en el artículo 8 de la Constitución, por parte de gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, la coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez, la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra, el secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón, y el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graff.
Ni más ni menos, parte importante del gobierno.
Este juicio de amparo fue interpuesto por decisión colectiva de la asamblea comunitaria de Temacapulín, por la presidenta de la asociación Salvemos Temaca, Beatriz Espinoza Íñiguez, ante la negativa, falta de respuesta oficial y por escrito de las autoridades señaladas al oficio comunitario entregado en la Oficialía de Partes de cada dependencia los días 8 y 9 de julio de 2019, en el marco de la firma del Acuerdo de entendimiento relativo al aprovechamiento de las aguas del Río Verde.
Ese acuerdo fue firmado por los gobernadores de Jalisco y Guanajuato el 29 de julio de 2019, "sin consulta y en ausencia de las comunidades afectadas, la academia y las organizaciones sociales".
Los gobernantes incumplían así la Recomendación 50/2019 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos aceptada incluso por el gobierno de Jalisco en febrero de 2019.
Los titulares de las dependencias no acataron el fallo a favor de las comunidades.
El resolutivo provenía del Juzgado Primero de Distrito en Materias Administrativa, Civil y del Trabajo en el estado de Jalisco, emitido el 27 de diciembre de 2019, y que decidió de manera conjunta impugnar con fecha 8 de enero de 2020, el resolutivo de Amparo 2393/2019. ¿Por qué?
Porque les obligaba a cumplir el derecho de petición.
Presentaba el Juicio de Revisión 292/2020, turnado al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, argumentando cinco violaciones y agravios sufridas por las comunidades.
Finalmente, el 20 de mayo de 2021 el tribunal resolvió: Se reconfirma la sentencia recurrida, la Justicia de la Unión ampara y protege a Beatriz Espinoza Íñiguez , contra los actos señalados en el considerando segundo y para los efectos precisados en el último considerando del fallo combatido.
¿Qué significaba esto? Que el gobierno de Jalisco debía responder por escrito a las comunidades su Derecho de Petición.
Ese único punto decía: "Que el gobierno de Jalisco de la cara y se instale una mesa de trabajo de alto nivel encabezada por el gobernador Enrique Alfaro, el secretario de Gobierno, la coordinación de Gestión del Territorio, Planeación y Participación Ciudadana, Gestión Integral del Agua y la SEMADET con las comunidades afectadas y productores de Los Altos, en donde se transparente y revise el "Acuerdo de entendimiento" entre el gobierno de Jalisco y Guanajuato sobre la distribución del agua del Río Verde y la presa El Zapotillo".
Comunidades se defienden.
Todo por la vida.
@kardenche